La CMDH indicó que, tal como se hizo con la radio y televisión, las campañas en redes sociales se deben regular

CMDH pide regular propaganda política en redes sociales

Ante el aumento de la publicidad por redes sociales en apoyo de partidos políticos y candidatos para las elecciones de este proceso electoral, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) llamó a las instituciones electorales a buscar la forma de regular estos actos, como se hizo en su tiempo con los medios tradicionales como radio y televisión, pues estos actos pueden llegar a afectar la privacidad de los cibernautas.

René Bolio, presidente de la CMDH, destacó que desde la comisión, que observará el correcto ejercicio en las campañas y elecciones, evitarán este tipo de acciones ilícitas en redes sociales a través de monitoreos y denuncias a las instituciones correspondientes. Además, también hizo un llamado a la sociedad a denunciar y formar parte de esta contracampaña política ante estas acciones no concedidas.

“Es un tema muy importante para cuidar porque no se pueden conceder estos abusos, que están ocurriendo en todas las redes sociales de manera activa, de los partidos y los candidatos; y segundo, que es lo más riesgoso, que nuestros datos personales sean utilizados para propaganda política”, condenó.

Bolio aseguró que la comisión tiene todo un programa de observación electoral, el cual no se basará en lo que pasa en las casillas, sino que se guiarán en las acciones de las instituciones electorales para asegurar la democracia. Por ello instó a la ciudadanía a registrarse como observadores electorales y así formen parte del proceso.

En estas actividades no solo observarán las acciones digitales, como el nuevo voto en línea, sino también las medidas que se implementen para asegurar la salud de la sociedad y la no exposición del virus como en grandes mítines políticos u otras acciones.

“Es muy importante recalcar que el tribunal, al ser una autoridad autónoma, es la última palabra en materia electoral. (…) Vamos a estar muy cercanos a sus actuaciones ya que han demostrado que no tienen una correcta autonomía, entonces hay que estar muy cerca de ellos, porque los ciudadanos necesitan saber que sus derechos van a estar cuidados”, condenó el presidente de la CMDH.

Bolio también destacó que, si bien no es algo nuevo, en este proceso electoral han visto un aumento del uso de personas del mundo del espectáculo para las contiendas electorales de este 2021, lo que calificó como una forma de querer ganar simpatizantes por parte de todos los partidos políticos, con ayuda de la fama de estos personajes. Por ello, llamó a la población a hacer un voto consciente en estos comicios

Durante su discurso, puso como ejemplos al actor Alfredo Adame y la ex Miss Universo, Lupita Jones, quienes han sido destapados como candidatos por la diputación en Tlalpan y la gubernatura de Baja California, respectivamente.

“Estamos enfrentando un fenómeno mundial, que es la inmediatez de los candidatos, que lleguen no por su preparación, por sus ideas, sus valores, sino por su fama. Esta política de tener a gente que ya no necesite comunicar nada más que su fama ha sido una constante. (…) Ante problemas grandes que enfrenta Baja California mandan una ex Miss Universo, este tipo de personas lo que saben hacer es que son actores, artistas comediantes y entonces pasa esto. Usan un actor llamado Alfredo Adame, que no es la primera vez que incursiona en la política y entonces eso pasa, el escándalo te hace más famoso y te lleva a la posibilidad del voto”, aseguró.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …