Clínica Condesa ha atendido a casi 20 mil pacientes con VIH

Las unidades de la Clínica Especializada Condesa, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, han atendido a 19 mil 667 personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la dependencia explicó que de enero a octubre de este año 22 mil 260 personas se han hecho pruebas de detección de VIH, de las cuales tres mil 330 resultaron positivas.

Cinco mil 43 pruebas se hicieron dos o tres veces en una persona para tener un diagnóstico confiable y certero.

De esas pruebas de detección positivas, tres mil 121 casos fueron hombres, 195 mujeres y 67 mujeres transgénero; por lo que la transmisión del virus sigue concentrada en población masculina (93 por ciento).

De enero a octubre de este año, se abrieron expediente e iniciaron tratamiento en estas clínicas dos mil 92 pacientes: mil 474 (70.5 por ciento) en la unidad de la alcaldía Cuauhtémoc y 618 (29.5 por ciento) en la de Iztapalapa.

Este año inició la Profilaxis Per-Exposición (PrEP) en ambos inmuebles, una intervención que se suma a la llamada prevención combinada del VIH mediante la promoción del condón, la detección oportuna del virus y de otras infecciones de transmisión sexual.

La Profilaxis Post Exposición (PEP) busca el fortalecimiento de servicios comunitarios y la búsqueda de casos positivos en poblaciones de difícil acceso.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …