La Presidenta Claudia Sheinbaum rindió protesta este 1 de octubre ante el Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo declarada la primera mujer presidenta de México.

Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primer Presidenta de México

Durante la sesión de congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, emitió la declaratoria de validez y entregó la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador arribó al recinto legislativo cerca de las 11 horas, acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutierrez Müller, donde agradeció al pueblo de México por su apoyo durante su periodo como titular del Poder Ejecutivo.

A su llegada al Congreso General, el presidente López Obrador subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, donde saludó a la presidenta de la Cámara Baja.

Durante su primer discurso como Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reconoció al expresidente López Obrador por su desempeño al frente del Poder Ejecutivo, a quien calificó como “uno de los grandes” y “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”.

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como la primera mujer presidenta de México.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo en el Congreso General.

Ifigenia Martínez fue quien le puso la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, tras recibirla de manos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo también hizo un llamado para reflexionar sobre los resultados del último sexenio donde 9.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza y sin subir impuestos se redujeron las desigualdades.

Además, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es “tiempo de mujeres”, ya que “tras 503 años por primera vez una mujer decide los destinos de la nación”, donde destacó la importancia histórica de que llegue a la Presidencia una mujer por primera vez, y a la vez que reconoció a todas las mujeres que la antecedieron en el terreno de lo político.

En esta sesión del Congreso General, la Presidenta de México indicó que el día 2 de octubre viajará a Acapulco, Guerrero, para continuar con la atención inmediata de que ha dado el Gobierno de México para apoyar a los damnificados por el huracán John.

Claudia Sheinbaum reconoció que, a lo largo de la historia, las mujeres fueron anuladas, ya que, a muchas se les contó desde niñas que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres, pero esa visión se ha ido revirtiendo, pues destacó que las mujeres han participado en grandes momentos de la historia, así como ser presidenta.

También reconoció a las heroínas anónimas, las mujeres indígenas, las trabajadoras del hogar, las bisabuelas, las madres, las niñas del futuro, “llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.

En la toma de protesta, la Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a los mandatarios: Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Jill Biden, primera dama y representante de Estados Unidos; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Gustavo Petro, presidente de Colombia; y Gabriel Boric, presidente de Chile.

La presidenta Claudia recordó el discurso del expresidente Adnrés Manuell López Obrador, pronunciado el 7 de abril de 2005, ante la Cámara de Diputados, en el contexto del intento de desafuero, el cual “cimbró para siempre la lucha de la democracia”.

“La historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido”, señaló.

Además de ello, Sheinbaum Pardo aseguró que durante su Gobierno la política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos y la no intervención; mientras que, en materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México.

La Presidenta Claudia Sheinbaum  adelantó que en materia de seguridad se garantizará la disminución de los delitos de alto impacto y aseguró que “no regresará la llamada ‘Guerra contra el narco’ que tanto daño le hizo a México”, además, detalló que la estrategia de seguridad que implementará durante su Gobierno se basará en:

Cuatro ejes

➡️ Atención a las causas de la violencia y cero impunidad.

➡️Inteligencia a investigación.

➡️Fortalecimiento de la Guardia Nacional, pues su pase a la Secretaría de la Defensa Nacional no significa su militarización.

➡️Coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto de la reciente reforma a la Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum concluyó que “quien piense que es militarización está totalmente equivocado”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Se reanuda servicio de Tren Interoceánico

El Tren Interoceánico anunció que se reanudó el servicio de tren de pasajeros, a través …