A pesar de la inconformidad de un grupo de trabajadores del volante, los usuarios han respaldado la entrada de las nuevas unidades que cubren la ruta Pajapan-Minatitlán.
PAJAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Desde este fin de semana, las nuevas unidades sprinter iniciaron operaciones en la sierra de Soteapan, cubriendo la ruta Pajapan-Minatitlán y viceversa, ofreciendo un servicio colectivo.
Tras su ingreso, un grupo minoritario de taxistas de Tatahuicapan y Huazuntlán intentó impedir la entrada de estas unidades mediante bloqueos carreteros. Sin embargo, los ciudadanos intervinieron para reabrir el paso, permitiendo que las nuevas unidades continuaran prestando el servicio.
De esta forma, se lograron pactar acuerdos entre ambas organizaciones, lo que permitió que este domingo las nuevas unidades Sprinter circularan con normalidad desde las 4:30 de la mañana rumbo a Minatitlán, con horarios regulares cada 30 minutos.
De acuerdo con Rubén Escobar Huervo, representante del nuevo servicio, en este momento son10 unidades las que están prestando el servicio desde la sierra de Soteapan hasta la ciudad de Minatitlán. Estas unidades son completamente nuevas, climatizadas y cuentan con servicio de videovigilancia para mayor seguridad de los usuarios. Escobar señaló que la entrada de estas unidades responde a la petición de los propios usuarios, quienes solicitaron la renovación de las unidades de transporte mixto rural.
No obstante, indicó que las unidades de transporte mixto rural seguirán operando en las rutas correspondientes y que el cambio de unidades será gradual, dependiendo de la disponibilidad de facilidades de pago con las agencias automotrices.
Asimismo, Escobar destacó que, pese a la inconformidad del gremio de taxistas, existe disposición para dialogar y llegar a un acuerdo que no perjudique a ningún sector. Aclaró que las unidades de transporte Chacalapan ofrecen un servicio colectivo, mientras que los taxis operan localmente, por lo que no deberían verse afectados mutuamente.
Finalmente, tras varias horas de diálogo entre ambas agrupaciones de transporte, se acordaron diversos puntos que permitieron que las unidades operen con normalidad, con algunos ajustes en los tramos de Tatahuicapan y Huazuntlán.
NO PASÓ A MAYORES
Conflicto y hasta un conato violento se registró al medio día del sábado en Huazuntlán ante la entrada unidades Vans.
Taxistas se mostraron molestos ante la entrada de las unidades, considerando que esto les afectaría en su bolsillo, si embargo, usuarios en su mayoría que viajaban en unidades retenidas por taxistas en puntos de Pajapan hacia Tatahuicapan encararon a taxistas, alegando que han abusado del cobro y de la necesidad llevando hasta seis pasajeros.
La propia población desde el año pasado se organizaron para solicitar una ruta de Pajapan-Tatahuicapan hacia Minatitlán, lo que el sábado inició con un recorrido demostrativo, tras la retención de unidades y diálogo con representantes de taxistas y Sotavento que reactivó su recorrido a Jáltipan, se tomaron acuerdos de respeto.
A solicitud de taxistas para que se hiciera reajuste en recorrido de las Vans las unidades continuarán laborando en su recorrido cada 25 minutos de Pajapan hacia Minatitlán, pasando por Naranjos, Chacalapa Chinameca, Oteapan y Cosoleacaque.
Angélica Joaquín