Tania Pamela Mijares Díaz, directora de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal.

Cinco comunidades etnias de Coatzacoalcos buscan ser reconocidas ante el Instituto Nacional  

 

88 MIL

Personas de origen indígena y afrodescendiente se identificaron en pueblos originarios asentados en las congregaciones y en la localidad.

Cinco comunidades náhuatl y zapoteca de Coatzacoalcos solicitaron su registro ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para poder ser parte del catálogo nacional, reveló Tania Pamela Mijares Díaz, directora de Participación Ciudadana del Gobierno Municipal.

Entrevistada luego de presentar junto con el alcalde Amado Cruz Malpica el programa Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo, que se realizará el 25 de junio vía Zoom; señaló que el objetivo es que sean reconocidos y puedan tener acceso a recursos y atención por parte del Gobierno Federal.

El Instituto de Pueblos Indígenas estará analizando junto con un comité la identificación de estas etnias  que pertenecen a la congregación de Las Barrillas, un sector de las colonias Lomas de Barrillas, Manantiales y sus alrededores, Guadalupana, Paso a Desnivel y Mundo Nuevo.

Entre los puntos que analiza el Gobierno Federal son los usos y costumbres, características, salud de la mujer indígena, actividad económica.

Explicó que como Gobierno Municipal, trabajan en coordinación con el Instituto para dar mayor atención a las comunidades  de origen indígena.

“Lo hacemos con una visión distinta, ellos tienen su propia forma de percibirse, de hacer su vida cotidiana, rescatar la parte cultural que traen arraigada; recordemos que ellos vienen de algún  pueblo y se asentaron en Coatzacoalcos”, sostuvo.

Mijares Diaz puntualizó que a través del área de Participación Ciudadana iniciaron la identificación de pueblos originarios asentados en las congregaciones y en la localidad, que arrojó 88 mil personas de origen indígena y afrodescendiente.

COATZACOALCOS IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, el alcalde Amado Cruz Malpica, mencionó que Coatzacoalcos impulsa políticas públicas para atender a la población que se autoreconoce o se autodesigna como de pueblos originarios, motivo por el cual, participará en el  internacional Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo que busca resguardar nuestro patrimonio cultural.

Cruz Malpica expuso que este encuentro también es convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia; y se espera la presencia de otras entidades internacionales, entre ellas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

COATZACOALCOS

IRMA SANTANDER

 

TE PUEDE INTERESAR

El poder judicial necesita unidad y fortaleza: Magistrado

Los magistrados de Coatzacoalcos piden a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación unidad …