El Frente Frío número 10, que se aproxima al Estado de Veracruz, trajo consigo vientos de hasta 100 km/h en la zona central y costera, especialmente en el puerto de Veracruz, expuso la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista, detalló que para este jueves se esperan lluvias que podrían superar los 150 milímetros, con mayor intensidad en las cuencas de la zona norte, desde Pánuco hasta La Antigua.
Refirió que el fenómeno climático provocará un cambio notable en la temperatura debido al norte, que comenzaron a sentirse desde la tarde del miércoles.
“Mantenemos el monitoreo en todo el estado. Estos serían los puntos más extremos. Además, sentiremos un cambio en la temperatura debido al norte”.
Asimismo, destacó que se mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas en todo el territorio veracruzano, aunque dijo que no se prevé la suspensión de actividades.
La funcionaria Estatal mencionó que los puertos del estado se encuentran cerrados para embarcaciones mayores y menores, como medida de precaución.
“La Secretaría de Marina Armada de México ha tomado esta decisión debido a las condiciones adversas en el mar”.
Por último, hizo un llamado a la población, especialmente en las zonas costeras, a seguir las recomendaciones de seguridad y actuar con prudencia, a fin de evitar accidentes.
“No se tienen previstas suspensiones, ya que este norte, aunque significativo, no alcanzará los niveles máximos registrados en eventos pasados, que llegaron a los 115-120 km/h”
Guadalupe Osorno Maldonado
secretaria de Protección Civil
LLUVIAS INCREMENTAN
CAUDALES DE RÍOS
Durante horas estuvo cerrado el paso vehicular, pero con el apoyo de vecinos, autoridades estatales y municipales se llevó a cabo el retiro de lodo y rocas de la carretera Huayacocotla, en el tramo San Antonio Ixtatetla-Naranjos en límites de los municipios de Zontecomatlán y Huayacocotla.
Asimismo, se incrementó el caudal del río de Zontecomatlán y el de la comunidad de Atempa, municipio de Ilamatlán.
En este último lugar, un microbús fue arrastrado por la fuerza de la corriente al intentar cruzar el río, afortunadamente no hubo personas heridas, pero el vehículo fue arrastrado por el gran volumen de agua.
XALAPA
SARAH LANDA