Los investigadores de Instituto de Ingeniería hicieron un recorrido a pie de campo, en el que detectaron una grieta de poco más de un kilómetro de longitud que recorre casi ininterrumpidamente la zona poniente de la CDMX.

Científicos detectan la falla “Plateros-Mixcoac”, causante de microsismos

 

MÉXICO

AGENCIAS

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron una falla geológica a la que nombraron “Plateros-Mixcoac”, que puede ser la causante de los microsismos registrados al poniente de la Ciudad de México en diciembre de 2023 y enero de este año.

“Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”, indica el estudio llamado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, firmado por ocho académicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

De acuerdo con el SSN, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se han presentado 23 eventos sísmicos de magnitudes 1.1 a 3.2.

La zona más afectada es Mixcoac, pues se han reportado ocho estructuras dañadas gravemente y otra serie de daños menores.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Cuba pide a ONU envío urgente de alimentos

Por primera vez El régimen de Cuba solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial …