Los científicos desarrollan un sistema para comunicarse con la vegetación.

Científicos desarrollan dispositivo para “comunicarse” con las plantas

Plantas carnívoras manipuladas a distancia o vegetales que avisan cuando se ven afectados por una enfermedad: científicos en Singapur experimentan nuevos sistemas de señales eléctricas para comunicarse con la vegetación.

Investigadores en Singapur conectaron plantas a electrodos capaces de detectar las bajas señales eléctricas que los vegetales emiten de forma natural. Utilizaron esta tecnología para que una planta carnívora (dionea atrapamoscas) cierre sus “mandíbulas”, formadas por dos lóbulos, cuando un teléfono inteligente emite una señal.

Después unieron uno de los lóbulos a un brazo robótico para agarrar un alambre de medio milímetro y después un objeto pequeño mientras caía. La tecnología está en sus primeros pasos, pero los investigadores creen que podría servir en el futuro a concebir “robots-plantas” capaces de manipular objetos demasiado frágiles para los brazos rígidos de los robots.

“Estas especies de robots naturales podrían interrelacionarse con otros robots artificiales para crear sistemas híbridos”, declaró a la AFP Chen Xiaodong, autor de un estudio publicado por la universidad tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur.

Quedan muchos problemas por resolver. Por ejemplo, los científicos pueden estimular las “mandíbulas” de las dioneas papamoscas para que se cierren, pero no son capaces de abrirlas, un proceso que en la naturaleza dura 10 horas o más.    

El sistema también puede detectar las señales débiles emitidas por las plantas, lo que a la larga podría permitir que los agricultores fueran alertados en una primera fase cuando las plantas están enfermas.

“Los agricultores podrían darse cuenta de que una enfermedad se propaga, incluso antes de que aparezcan síntomas claros”, afirma Chen.

Agencias/Singapur

TE PUEDE INTERESAR

Por robo de tractocamiones Canacar busca que Coatza tenga Centro de Alertamiento

Consiste en una plataforma que permitirá localizar unidades robadas y prevenir los atracos en carreteras …