Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de China se dan luego de que Joe Biden y Yoshihide Suga se posicionaran sobre Taiwán y las Islas Diaoyu.

China insta a EU y Japón de inmiscuirse en sus asuntos internos

China instó a Estados Unidos y a Japón a dejar inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos internos de la nación  y de perjudicar los intereses chinos.

“Instamos a Estados Unidos y a Japón a que se tomen en serio la preocupación de China, a que se adhieran al principio de una sola China y a que dejen inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de perjudicar los intereses chinos”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “China tomará todas las medidas necesarias para defender decididamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”.

El portavoz dijo lo anterior cuando se le pidió comentar sobre una declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón, difundida después de su reunión, en el que expresan preocupación por asuntos relacionados con Taiwán, las Islas Diaoyu, Hong Kong, Xinjiang y el Mar Meridional de China.

El portavoz dijo que Taiwán y las Islas Diaoyu son territorio chino, y agregó que los asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang son exclusivamente asuntos internos de China, y China tiene indisputable soberanía sobre las islas en el Mar Meridional de China y sus aguas circundantes.

El portavoz subrayó que la declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón interfirió gravemente en asuntos internos de China y violó severamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

“China lo lamenta y lo rechaza. Hemos expresado nuestra solemne posición ante Estados Unidos y Japón a través del canal diplomático”, mencionó el portavoz.

Estados Unidos y Japón en realidad están confabulando para formar camarillas y avivando la confrontación de bloque mientras hablan acerca de “libertad y apertura”, dijo el portavoz. “Esta acción anacrónica es contraria a la aspiración de paz, desarrollo y cooperación compartida por la inmensa mayoría de países en la región y más allá”.

Esto sólo permitirá al mundo ver cada vez con más claridad la naturaleza perjudicial de la alianza Estados Unidos-Japón, la cual intenta socavar la paz y la estabilidad regionales, afirmó el portavoz.

Agencias/China

TE PUEDE INTERESAR

Director de la OMS es vacunado contra covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió …