Cervezera apoyará a Monterrey aportando 700 litros de agua por segundo

La compañía cervecera Heineken ofrecerá ceder 700 litros por segundo (lps) de agua a Monterrey y la zona metropolitana, ante la peor sequía que sufre la ciudad en décadas, confirmó el director del organismo de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Además, dijo, la cervecera apoyará con la construcción de un pozo profundo.
“Por el momento les puedo decir que Heineken ofrece alrededor de 700 litros por segundo, adicional a la construcción de un pozo profundo que ya está en construcción”.
El funcionario añadió que el próximo miércoles se dará a conocer el “corte de caja” para saber cuánta agua aportarán empresas privadas a la dependencia en beneficio de la población.
“El resto de las empresas el día miércoles se va a hacer un corte y se va a informar directamente”, comentó el funcionario estatal.
La escasez de agua en Nuevo León se ha recrudecido en las últimas semanas, causando enojo y molestia entre los habitantes del estado del país. El funcionario informó que hubo una falla en el acueducto el Cuchillo, por lo que tuvo que ser cerrado el suministro para repararla, dejando sin agua a seis municipios del estado durante el fin de semana.
Autoridades estatales esperan que se presenten lluvias esta semana que ayuden a recargar los mantos acuíferos y elevar el nivel de las presas, mientras tanto, también han hecho inspecciones en varias localidades para detectar fugas o desvíos ilegales de agua, aplicando multas o clausuras cuando amerita el caso.
De acuerdo con Barragán, en esta época del año el consumo normal es de 17 mil litros por segundo, pero debido a la sequía se han estado suministrando 11 mil lps.
– Ultimátum de Samuel García a Heineken –
Esta noticia se dio a conocer luego de que la semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sugiriera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligara a empresas como Heineken a ceder el agua que no utiliza en sus procesos para abastecer a la población del vital líquido.
De acuerdo con la Conagua, Heineken tiene una concesión de seis millones de metros cúbicos de agua, pero solamente utiliza 4 millones.
El mandatario estatal también dijo que Conagua puede negociar con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) para que empresas puedan darles agua de sus pozos privados.
AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …