De manera permanente se realiza la revisión a las cárceles preventivas y centro de reinserción de la zona sur.

Cereso de Coatzacoalcos pasa evaluación de panzazo

18 CENTROS
De Reinserción Social de Veracruz fueron evaluados.

“Por el momento no hay lo que le conocemos como hacinamiento o están establecidas bien las personas dentro de sus estancias, la separación hombres mujeres, hay áreas de capacitación, de trabajo, de artesanías, áreas deportivas, limpieza”

Tonatiuh Hernández Sarmiento
delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coatzacoalcos

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos pasó con 6.2 la evaluación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este informe presentado se evaluaron los 18 Centros de Reinserción Social de Veracruz.

Los centros penitenciarios de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Chicontepec, Acayucan, y Ozuluama, fueron evaluados por debajo de 6.20.

El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, precisó que de manera permanente se realiza la revisión a las cárceles preventivas y centro de reinserción de la zona sur de Veracruz.

“Eso es un programa permanente, la proyección anual que es visitar las cárceles municipales, centros de detención y Ceresos esas visitas por lo general están programados por la dirección de Asuntos Penitenciarios de nuestro organismo y cuando vienen nos piden el apoyo; nosotros también podemos participar, por lo general lo hacemos de manera coordinada”, explicó.

Dentro de la supervisión se verifican varios puntos en el interior, entre ellos la higiene, áreas de mujeres y hombres, cocina, baños, dormitorios, áreas de esparcimiento y talleres.

Hernández Sarmiento detalló que con estas inspecciones se garantiza que los derechos humanos de las personas que están privadas de su libertad no sean violentados.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece que el Módulo de Prisión Preventiva del puerto de Veracruz, junto con los Ceresos de Pánuco y Cosamaloapan obtuvieron las peores evaluaciones, con calificaciones de 4.69, 5.08 y 5.41, respectivamente.

Los Ceresos de Tuxpan, Pacho Viejo, Amatlán, obtuvieron calificaciones superiores a 7.00, y Zongolica el mejor con 8.03.

Mientras que el Centro Federal número 5 de Villa Aldama, alcanzó una calificación de 8.06.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

El poder judicial necesita unidad y fortaleza: Magistrado

Los magistrados de Coatzacoalcos piden a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación unidad …