Al evento acudieron alumnos de la escuela primaria Artículo 123.

Celebran 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad

“En el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad de los cadetes del Heroico Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero, reconocemos al Ejército Mexicano por su compromiso con las instituciones democráticas”

“Nuestras fuerzas armadas, en el siglo XXI, son herederas de esa tradición, como acompañantes permanentes, responsables y eficaces de las causas del pueblo”

Amado Cruz Malpica
alcalde de Coatzacoalcos

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, asistió a la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad que se llevó a cabo durante la mañana del jueves en el Hemiciclo a los Niños Héroes.
El comandante de la 29 Zona Militar, Julio Álvarez Arellano, explicó que este suceso se remonta al episodio ocurrido la mañana del 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

La finalidad era respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz, así, la lealtad y la democracia como valores nacionales fueron celosamente resguardados en esta etapa de inminente peligro para el país.
Asimismo, Álvarez Arellano, pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, al tiempo de mencionar que este 2023, el Heroico Colegio Militar cumple 200 años de su creación, por lo que, a lo largo del año rememorarán varios pasajes importantes de la historia del plantel.

El regidor primero, Isidro Enrique Villegas García, resaltó la importancia de las Fuerzas Armadas ya que además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación o garantizar la seguridad interior, contribuyen al progreso del país en proyectos prioritarios y en apoyo a la seguridad pública.

Durante la ceremonia militar, a la cual acudieron alumnos de la escuela primaria Artículo 123, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera; elementos del Tercer Batallón realizaron una salva de fusilería en honor a los héroes de 1847 y 1914, además, el profesor Ronmel David Aguilar declamó el poema “Lealtad”, y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y del Heroico Colegio Militar.
Presidieron el acto la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar; los regidores: José Ángel Echeverría Escamilla, Yajaira Tadeo Rodríguez, Emir Sánchez Vázquez, Maira Gutiérrez Cruz, Silvia Patricia Hong Hernández, Gersaín Hidalgo Cruz, Renata Prot Álvarez; y el secretario del Ayuntamiento, Samuel Ordaz Ortega.

Así como, la diputada federal, Flora Tania Cruz Santos; la diputada local, Eusebia Cortes Pérez; el comandante de la Séptima Zona Naval, Artemio Cuervo Salas; el fiscal regional, Manuel de Jesús González Gallardo; el capitán de Puerto, Sergio Antonio Islas Sánchez.
El subdirector de Operación Aduanera, Marciano García Leyton; la delegada de la SEV en Coatzacoalcos, Paola Cabrera Antonio; la directora de la escuela primaria Articulo 123, Gardenia Velázquez Jiménez; funcionarios municipales y estatales.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …