Elizabeth Aviña/LIBERAL: Se reconoció el apoyo que han recibido para seguir atendiendo esta sede.

Celebra Casa del Migrante sus 3 años con una misa

Este fin de semana la Casa del Migrante de Coatzacoalcos cumplió 3 años de operar en su nueva ubicación en los bajos del puente de la Avenida I.

Para la celebración se dio cita el obispo Monseñor Rutilo Muñoz Zamora, quien ofició una misa y un rosario, además bendijo la imagen de la virgen de Guadalupe.

El encargado de la casa, el padre Joel Ireta Munguía, estuvo presente en la misa y reveló que a lo largo de 3 años se ha dado atención a más de 40 mil migrantes de diversos países de Centroamérica e incluso de África y más.

“Damos gracias a Dios por estos 3 años, ha sido por obra de Dios que no nos abandona, siempre ha estado con ustedes a través de personas de buen corazón que disponen lo material para darle a ustedes lo necesario. Es una casa de caridad y lo ha permitido Dios por su obra”, dijo el sacerdote.

Asimismo, reconoció el apoyo de los servidores, feligresía, laicos, organizaciones y hasta al Gobierno Estatal por continuar dotando de apoyo a la casa.

“Gracias a los servidores que disponen de su tiempo para apoyarles, bienhechores, 12 parroquias que llevan comida que preparan en sus casas, a los laicos, organizaciones como Acnur, Cruz Roja Internacional, Gobierno del Estado que dan becas a los migrantes para trabajar”, reveló.

Varios migrantes que estaban alojados en la casa aprovecharon para escuchar misa y hacer sus peticiones.
La Casa del Migrante en Tránsito y de Refugiados en la ciudad fue un proyecto financiado por organismos como el Alto Comisionado para los Refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y la Diócesis de Coatzacoalcos con participación de la pastoral de movilidad.

Esta es la primera obra realizada con la participación de dos organismo internacionales, con el solo afán de servicio y ayuda humanitaria de dimensiones sin precedentes en la República Mexicana.

Esta casa tiene la capacidad, para brindar ayuda de alojamiento a personas refugiadas y solicitantes de asilo, un lugar digno, seguro para quienes transitan mientras transcurren los procesos legales migratorios o de estancia en México.

Cinco años antes de su inauguración comenzó la gestión para el terreno.

“Fue gracias a la maestra Nora Cortázar Luna y Mirna García Ávalos, quienes siempre estuvieron en el momento preciso para que esto se lograra; y fue el 21 de septiembre del 2016 que se aprobó el comodato del terreno”, recordó el padre Joel.


40 MIL
Migrantes se han atendido durante todo este tiempo, recordó el padre Joel Ireta Munguía.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres continúan siendo revictimizadas al solicitar un aborto: Marea Verde

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María …