La entrevistada expuso que la Secretaría de Seguridad Pública deberá sancionar a los servidores públicos involucrados.

CEDH abre expediente sobre hechos ocurridos en Totalco

La queja abierta fue por la presunta violación al derecho a la vida, informó la titular Namiko Matzumoto Benítez.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que se ha integrado un expediente sobre los hechos ocurridos en la localidad de Totalco en Perote, donde murieron dos campesinos durante una manifestación y que fueron presuntamente asesinados por policías de la Fuerza Civil.

En entrevista, evitó detalles en el sentido de si hubo o no violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados, aunque dijo que la queja abierta fue por la presunta violación al derecho a la vida.

“No puedo opinar por el momento, ni al respecto, cuando tenemos un procedimiento abierto, porque sería cuestionar la imparcialidad del organismo”.

La funcionaria estatal puntualizó que ya se investiga este tema, pues luego de que tuvieron conocimiento de la situación, personal de la CEDH se trasladó hasta esa zona para brindar acompañamiento, asesorías y tomar nota de lo ocurrido.

Comentó que se tienen 50 casos de servidores públicos de corporaciones de Seguridad sancionados, de los cuales no todos pertenecen a la Fuerza Civil.

Refirió que por el momento a la CEDH le corresponde acreditar si en verdad hubo violaciones a los derechos humanos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública deberá sancionar a los servidores públicos involucrados.

Agregó que en el tránsito de la integración del expediente pudieran surgir elementos, para verificar sobre contra quién más recaería una responsabilidad, o si hubo otro tipo de violación a los derechos.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Recibe Congreso informe del Orfis relativo al servicio de agua en Medellín

La LXVI Legislatura del estado de Veracruz dio entrada al informe presentado por el Órgano …