Agencias/LIBERAL Se realizó la primera reunión extraordinaria 2020.

CEAV tiene 574 mdp para víctimas, afirma Alejandro Encinas

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene 574 millones 446 mil pesos, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante la primera reunión extraordinaria 2020 de la Junta de Gobierno de la Comisión, cuya titular Mara Gómez formalizó este miércoles su renuncia ante el Senado de la República, Encinas dijo que también se cuenta con recursos para pagar la nómina de los funcionarios que trabajan en el organismo.

“Lo que se afirmó en su momento contraviene con los decretos que ha emitido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que nadie será despedido de esta administración en función de los ajustes en la política de austeridad”, indicó.

Gómez presentó su renuncia luego de que familiares de víctimas la acusaran de haber sido insensible a sus demandas y de que ella declarara que el plan de austeridad del Gobierno federal había dejado sin recursos a la Comisión para poder operar mínimamente.

En la carta de renuncia que llevó este día ante el Senado, aseguró que la CEAV ha pervertido su vocación, que abogados de víctimas la convirtieron en una fuente de ingresos millonarios y que del organismo se quiso hacer un botín político.

En un comunicado, la Segob informó que Encinas explicó a los miembros de la Junta que, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la CEAV, ante la ausencia temporal o permanente de la persona titular de la CEAV, el cargo será ocupado de manera temporal por la o el director general de Asesoría y Asuntos Jurídicos, que en este caso es Andrés Vázquez.

El subsecretario consideró que la reparación de carácter económico es sólo una parte del resarcimiento integral y que el tema de fondo es la garantía de justicia para las víctimas.

“Espero que esta situación que estamos enfrentando nos permita ir justamente a discutir los problemas de fondo de la CEAV para que sea realmente un órgano de atención, de servicio, y reparación integral a las víctimas en nuestro país”, expresó.

EL NOMBRAMIENTO
Conforme a lo dispuesto en los artículos 22 en su fracción sexta y 23 del Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el subsecretario Alejandro Encinas precisó que, ante la ausencia temporal o permanente de la persona titular de la Ceav, el cargo será ocupado de manera temporal por la o el director general de Asesoría y Asuntos Jurídicos.

Una vez nombrada la persona encargada de despacho, el presidente de la Junta de Gobierno explicó que se iniciará, conforme a la ley, el proceso de consulta pública para la designación de la terna que se enviará al presidente de México y que él, a su vez, mandará al Senado de República que en el ejercicio de sus atribuciones, designará a la o el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.

México
Rolando Herrera/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Derrapó Diego y lastimó a su novia

  Una menor de edad lesionada, al derrapar la motocicleta en la que viajaba con …