En los últimos días, un promedio de 950 migrantes indocumentados de Centroamérica avanzan por municipios del sur del Estado.
XALAPA
DAVID ARCOS
Desde que existe la Ley Bukele, que consiste en el Plan Control Territorial para el cambio en el manejo de la seguridad pública en El Salvador, migrantes de este país desisten del “sueño americano”.
Sin embargo, Honduras es uno de los principales expulsores, ya que huyen de condiciones de pobreza e inseguridad, indicó el director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.
El funcionario Estatal explicó que en los últimos días, un promedio de 950 migrantes indocumentados de Centroamérica avanzan por municipios del sur del Estado de Veracruz.
La ruta es por Sayula de Alemán, luego ingresarán a Medias Aguas para continuar el camino hacia el norte del país mexicano.
El pasado martes 20 de septiembre, las familias estaban en el municipio de Jesús Carranza y continuarían su peregrinar hacia el centro de la entidad veracruzana.
“Estamos monitoreando con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que atendamos cualquier solicitud y de cualquier necesidad que tengan al paso de la caravana migrante”, expuso el funcionario estatal.
La actual caravana ingresó al Estado de Veracruz desde el martes 20 de agosto y los integrantes duermen a orillas de las vías del tren, en calles, banquetas o en sitios donde puedan refugiarse en tanto esperan a la “Bestia” y montarse en los vagones del tren de carga que cruza la frontera sur de México con Guatemala hasta la frontera norte con Estados Unidos.
En la caravana avanzan personas de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores a los 60 años de edad y todo el contingente de indocumentados es resguardado por personal de migración, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, pero también en caso de que lo requieran, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar les da asistencia médica.
Algunos de los indocumentados son de los países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y de Ecuador, quienes este mes de agosto atraviesan por el sur veracruzano y posteriormente subirán hacia el Altiplano o Puebla, hasta llegar a Ciudad de México donde muchas veces se dividen los grupos.
Los extranjeros se encuentran al sur de Veracruz, en el municipio de Sayula de Alemán, y posteriormente se dirigirán a Tierra Blanca.
“La caravana se encuentra detenida una parte en el domo de la Localidad de Campo Nuevo y otra parte en la de Medias Aguas. Unos quieren seguir caminando y otros subirse al tren”, detalló el director de Atención a Migrantes.