Durante los dos días más intensos de lluvia la precipitación fue equivalente al 77% de la media anual de 409.7 mm en Reynosa.
TAMAULIPAS
AGENCIAS
Cerca de 2 mil personas afectadas por las intensas lluvias en Reynosa, Tamaulipas, del pasado 26 y 27 de marzo fueron rescatadas por las acciones de los niveles de gobierno, informó ayer jueves la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los damnificados se encontraban en áreas de riesgo o atrapados en sus vehículos, debido a que durante los dos días más intensos de lluvia la precipitación fue equivalente al 77% de la media anual de 409.7 mm en Reynosa, con base en que el Servicio Meteorológico Nacional reportó un máximo acumulado de 316 mm en tan solo 48 horas.
En total, las autoridades federales y estatales rescataron a mil 950 damnificados en Reynosa. Actualmente, los esfuerzos se concentran en la recolección de muebles y enseres inservibles, así como en la limpieza y sanitización de hogares, centros educativos, calles y avenidas.
En las acciones de rescate participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) con sus planes DNIII-E y Plan Marina y el Plan GN, respectivamente, para brindar auxilio a la población.
Paralelamente, la CNPC desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementaron sus planes de atención de emergencias.