La Casa Blanca aseguró que no se aplicarán aranceles del 10% contra México, en aclaración a lo dicho por el secretario del Tesoro
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
La Casa Blanca aseguró que no se aplicarán aranceles del 10 por ciento contra México y Canadá, rectificando lo dicho poco antes por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
“Ninguno de estos dos países recibirá el nivel base del 10% en este momento”, informó un funcionario de la oficina presidencial estadunidense al ser preguntado.
Poco antes, Bessent había respondido afirmativamente al ser preguntado sobre si México y Canadá estaban incluidos en el esquema arancelario anunciado ayer por el presidente estadunidense, Donald Trump.
Trump reculó ayer con respecto a la ofensiva comercial que anunció hace una semana y dijo que a partir de hoy y durante 90 días las importaciones de la gran mayoría de sus socios comerciales serán gravadas con un 10%.
El líder republicano anunció en febrero que castigaría a México y Canadá –por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo– con un arancel del 25%, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC.
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implicaron tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para otras regiones y países, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.