Elizabeth Aviña/LIBERAL: También piden mejores condiciones laborales.

Carteros denuncian congelamiento de plazas y falta de mantenimiento

Los trabajadores aseguraron que continuarán con sus protestas hasta obtener una respuesta favorable.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Coatzacoalcos realizaron una manifestación pacífica bajo el esquema de “brazos caídos”, denunciando el congelamiento de plazas laborales, el deterioro de las motocicletas con las que reparten correspondencia y la falta de apoyo económico para su mantenimiento.

Alejandro Melón Martínez, secretario regional del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, informó que actualmente existen al menos ocho plazas vacantes que no han sido cubiertas, lo que ha incrementado la carga laboral entre los cerca de 110 trabajadores que atienden la región sur del Estado.

“Las plazas las han venido congelando. Nosotros hemos insistido ante la autoridad para que cada jubilación sea reemplazada de inmediato, porque no sólo se pierde un espacio, sino que se deja una carga de trabajo enorme para los demás compañeros”, explicó.

Melón Martínez detalló que muchos trabajadores deben cubrir de su propio dinero los gastos de transporte y mantenimiento de sus motocicletas, ya que las unidades más recientes datan del 2014.

“Hay compañeros que pagan de su bolsa las ponchaduras o reparaciones. Una compostura cuesta 100 o 150 pesos y nadie se los repone. No hay refacciones ni unidades nuevas; algunos compañeros incluso caminan para poder hacer sus entregas”, lamentó.

El líder sindical agregó que en algunos casos los carteros deben trasladarse hasta Villa Allende y otras localidades fuera del municipio, lo que implica gastos adicionales en gasolina que no son reembolsados por la dependencia.

EL VOLUMEN DE TRABAJO AUMENTÓ

Pese al auge de los servicios digitales, el representante sindical aseguró que el volumen de trabajo en Correos de México ha aumentado, especialmente por convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex y empresas de paquetería.

“CFE nos deposita 60 mil piezas al mes. Telmex y otras empresas también nos mandan correspondencia. Trabajo hay, pero necesitamos herramientas e insumos. No es cierto que Correos sea una dependencia obsoleta”, sostuvo.

“Somos los que damos la cara a la ciudadanía, pero las condiciones son cada vez más difíciles. Queremos que la autoridad del Servicio Postal Mexicano dé la cara y se ponga a trabajar como debe ser”, concluyó Melón Martínez.

MOVILIZACIÓN EN VARIAS SEDES
La protesta realizada en Coatzacoalcos forma parte de una movilización sindical que abarca desde la zona de Los Tuxtlas hasta municipios del sur como:

  • Agua Dulce
  • Las Choapas
  • Nanchital
  • Cosoleacaque
  • Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios locales piden garantías y ser tomados en cuenta para la inversión asiática en los Podebis

Los contratos de inversión deberán incluir cláusulas, comentó Santa del Carmen García Báez, presidenta del …