Captan en video un derrumbe en la presa hidroeléctrica Zimapán

Un derrumbe que se registró en la presa hidroeléctrica de Zimapán provocó expectación entre pobladores de este municipio del estado de Hidalgo.

El derrumbe se registró en inmediaciones del cuarto de máquinas del embalse, cerca de la comunidad de Las Adjuntas, el cual quedó grabado en un video de un poblador quien en ese momento detectó la caída del material pétreo.

De acuerdo con autoridades municipales, no se registraron lesionados, ni afectaciones al complejo eléctrico.

El incidente se registró a una semana de que el embalse abrió sus compuertas por el arribo del caudal del río Tula, mismo que se desbordó en nueve municipios de esta entidad por el que atraviesa provocando pérdidas por más de 6 mil 500 millones de pesos, además de dejar más de 30 mil damnificados.

Ante la llegada del líquido a la presa de Zimapán, el lunes La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a pobladores de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz por la apertura de compuertas del embalse y las descargas al río Moctezuma.

En Zimapán, la comunidad de Las Vegas lleva 10 días sin comunicación debido a esta situación.

Ante ello, el gobierno municipal de Zimapán y el Ejército mantienen la aplicación del Plan DN-III-E mediante el que llevaron a cabo una columna de ayuda en beneficio de los pobladores de la comunidad Las Vegas. De acuerdo con autoridades, el ingreso a la localidad es a pie y se demora alrededor de cinco horas en llegar.

El alcalde de Zimapán, Alán Rivera Villanueva, señaló que además de esta localidad, en Las Adjuntas dos máquinas se trasladan a las zonas afectadas para habilitar lo más pronto posible el camino.

“Lo mismo ocurrirá, dijo, en la comunidad San Cristóbal, donde en breve se realizarán trabajos para reabrir su camino, y situación similar se llevará a cabo en La Cruz”.

AGENCIAS HIDALGO

TE PUEDE INTERESAR

Enviarán a otros 200 agentes de la Guardia Nacional a la Riviera Maya

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que se reforzará la presencia …