Canoa, la primera red panhispánica

Para fortalecer el peso del idioma español, hablado por 577 millones de personas en el mundo -480 millones como hablantes nativos-, y la cultura de los países panhispánicos, la UNAM; el Instituto Cervantes, de España; el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú; y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, pondrán en marcha Canoa, primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español.

El rector Enrique Graue Wiechers, junto con los responsables de las otras instituciones: Luis García Montero, Carlos Andrés Herrera Rodríguez y Carmen Millán de Benavides, respectivamente, firmarán el próximo miércoles, a distancia, el convenio de colaboración para concretar esta iniciativa.

Uno de los objetivos es convocar a las instituciones culturales públicas y privadas a este esfuerzo, que busca que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza al siglo XXI.

La nueva plataforma toma el nombre de Canoa, por ser la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.

El proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Córdoba, Argentina, y ahora adquiere rango jurídico de la mano de las cuatro entidades fundadoras, a las que se pueden sumar otras entidades colaboradoras del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.

LA TRANSMISIÓN
La firma de convenio será transmitida simultáneamente desde las ciudades de México, Madrid, Lima y Bogotá. A través del vínculo de Youtube https://youtu.be/21DcOtxArXI, mañana, a partir de las 10:00 horas (México) y 17:00 horas (España).

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Atestigua diputada fase del festival de cuentacuentos

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura del …