Las autoridades canadienses aseguraron ayer viernes que están en “alerta máxima” vigilando la frontera con Estados Unidos, ante una eventual oleada de migrantes desde ese país tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Trump prometió en campaña la mayor operación de deportación masiva de la historia, acusando a los migrantes de “envenenar la sangre” de Estados Unidos.
“Estamos en alerta máxima“, aseguró un portavoz de la Real Policía Montada de Canadá, el sargento Charles Poirier.
“Todos nuestros ojos están mirando a la frontera para ver qué va a pasar (…), porque sabemos que la postura de Trump sobre la inmigración podría impulsar la migración ilegal e irregular a Canadá”, añadió.
Durante el primer mandato del magnate conservador en la Casa Blanca, de 2017 a 2021, decenas de miles de migrantes, incluidos muchos haitianos a quienes se les retiró un amparo para permanecer en Estados Unidos, huyeron hacia Canadá.
La vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, se reunió este viernes con un grupo de ministros encargados de tratar las cuestiones espinosas que puedan surgir entre Canadá y la próxima administración de Trump.
Aseguró que Canadá está preparado para un posible aumento de las llegadas de migrantes. “Tenemos un plan”, dijo en rueda de prensa, sin dar detalles. “Los canadienses tienen que saber… que nuestras fronteras son seguras y las controlamos”.
CANADÁ
AGENCIAS