AGENCIAS/LIBERAL Autoridades canadienses afirman que el envío no está relacionado con la pandemia de coronavirus.

Canadá envió virus mortales a laboratorio de Wuhan en julio de 2019

Documentos oficiales recientemente hechos públicos revelan detalles sobre un envío de virus potencialmente mortales el año pasado desde el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá a China, confirmando por vez primera quién los envió, que se envió exactamente y quien los recibió.

CBC News de Canadá dio a conocer los documentos que muestran que científicos canadienses enviaron varios tipos de virus, entre ellos Ébola y Henipah, en un flete que fue escoltado desde el laboratorio ubicado en Winnipeg hacia el Instituto de Virología de Wuhan en julio de 2019.

Los envíos de virus no están relacionados con el brote de Covid-19 ni con las investigaciones relacionadas a la pandemia de coronavirus.

REMOCIÓN DE CIENTÍFICOS

El envío  desde un laboratorio de nivel 4 canadienses causó la remoción de dos científicos chinos y sus estudiantes, por la posible “violación de la política”.

“En respuesta a una solicitud del Instituto de Virología de Wuhan para obtener muestras virales de los virus Ébola y Henipavirus, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) envió muestras para fines de investigación científica en 2019”.

Sin embargo, los expertos están preocupados. “Es sospechoso. Es alarmante. Es potencialmente mortal”, dijo Amir Attaran, profesor de derecho y epidemiólogo de la Universidad de Ottawa.

“Tenemos un investigador que fue retirado por la RCMP del laboratorio de mayor seguridad que tiene Canadá por razones que el gobierno no está dispuesto a revelar. La inteligencia sigue siendo secreta. Pero lo que sabemos es que antes de que fuera removida, envió a uno de los más letales virus en la Tierra, y múltiples variedades para maximizar la diversidad genética y maximizar lo que los experimentadores en China podrían hacer con él, a un laboratorio en China que realiza experimentos peligrosos de ganancia de función. Y eso tiene vínculos con el ejército chino”.

EXPERIMENTOS DE GANANCIA EN FUNCIÓN

Los experimentos de ganancia de función son cuando un patógeno natural se lleva al laboratorio, se hace mutar y luego se evalúa para ver si se ha vuelto más mortal o infeccioso.

En Canadá, los experimentos de ganancia de función para crear patógenos más peligrosos en humanos no están prohibidos, pero no se hacen porque se consideran demasiado peligrosos, dijo Attaran.

“El laboratorio de Wuhan los hace y ahora les hemos suministrado los virus Ébola y Nipah. No hace falta ser un genio para entender que esta es una decisión imprudente”, dijo.

“Estoy extremadamente descontento de ver que el gobierno canadiense compartió ese material genético”.

PARTICIPANTES DEL ESTUDIO

Attaran señaló un estudio sobre el ébola publicado por primera vez en diciembre de 2018, tres meses después de que Qiu comenzara el proceso de exportación de los virus a China. En el estudio participaron investigadores del NML y de la Universidad de Manitoba.

El autor principal, Hualei Wang, está involucrado con la Academia de Ciencias Médicas Militares, un instituto de investigación médica militar chino en Beijing.

Todo esto ha llevado a teorías de conspiración que vinculan el nuevo coronavirus responsable de Covid-19, el laboratorio de microbiología de Canadá y el laboratorio de Wuhan.

El RCMP y el PHAC niegan cualquier conexión entre la pandemia y los envíos de virus.

No hay evidencia que vincule este envío con la propagación del coronavirus. El ébola es un filovirus y Henipa es un paramixovirus; no se enviaron muestras de coronavirus, señalan autoridades de Canadá.

LISTA DEL ENVÍO

Los documentos ATIP identifican por primera vez exactamente lo que se envió a China.

La lista incluye dos frascos de cada una de las siguientes 15 cepas de virus:

• Ébola Makona (tres variedades diferentes).

• Mayinga.

• Kikwit.

• Costa de Marfil.

• Bundibugyo.

• Sudán Bonifacio.

• Sudán Gulu.

• MA-Ebov.

• GP-Ebov.

• GP-Sudán.

• Hendra.

• Nipah Malasia.

• Nipah Bangladesh.

PHAC aseguró que el Laboratorio Nacional de Microbiología habitualmente comparte muestras con otros laboratorios de salud pública.

AGENCIAS

CANADÁ

TE PUEDE INTERESAR

Festejo mágico

Atalanta 3-0 Bayer Leverkusen Estadio: Aviva  Asistencia: 47 mil 135 aficionados Goles: 1-0 Min. 12 …