La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una nueva versión de la Ley Silla con algunas modificaciones al proyecto original avalado en febrero de este año por el Senado. La nueva iniciativa fue respaldada por todos los grupos parlamentarios y reconoce el derecho de las personas trabajadoras al descanso en un asiento durante la jornada laboral.
La reforma conserva el reconocimiento del descanso en una silla durante la jornada de trabajo, la obligación de los empleadores de otorgar el número de asientos suficientes para este fin y mantiene la restricción a las empresas de obligar a los trabajadores a permanecer de pie la totalidad del horario laboral.
El principal cambio aprobado es que los centros de trabajo deberán contar con un área específica para el descanso de los empleados, esta disposición “se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”. En ese sentido, la reforma sigue dirigida principalmente a los establecimientos de servicios, comercio y análogos.
¿Que es la Ley Silla?
La Ley Silla es una normativa laboral en México que obliga a los empleadores a proporcionar asientos adecuados para que los trabajadores puedan descansar durante los tiempos en los que no están realizando sus funciones principales. Esta ley está incluida en el Artículo 132, fracción V de la Ley Federal del Trabajo y tiene como objetivo garantizar que los empleados, especialmente aquellos que realizan actividades que requieren estar de pie durante largos periodos, puedan sentarse cuando no haya clientes o cuando su labor lo permita.
La Ley Silla es particularmente relevante para trabajadores de tiendas, supermercados y otros comercios, donde muchas veces deben permanecer de pie durante sus turnos. La idea detrás de esta ley es cuidar la salud y bienestar de los empleados, previniendo problemas relacionados con la fatiga y las lesiones por estar de pie por largos periodos de tiempo.
Agencias