Calor excesivo pone en riesgo la salud de 70% de los trabajadores

Calor excesivo, radiación ultravioleta, fenómenos meteorológicos extremos, contaminación del aire en el lugar de trabajo y enfermedades transmitidas por vectores y por el uso de productos agroquímicos son los principales riesgos que enfrenta la fuerza laboral en el mundo a raíz del cambio climático, advierte la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

En medio del creciente impacto de esta realidad, la agrupación destacó que el derecho de las personas a un entorno laboral seguro y saludable hoy en día implica abordar los efectos nocivos del cambio climático en el lugar de trabajo como parte de una responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno, las empresas y los empleados organizados.
“Muchos problemas de salud están relacionados con el cambio climático, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y los trastornos mentales”, destacó la ONU.

Pero también implica repercusiones financieras debido a la pérdida de productividad, las interrupciones de la actividad económica y los daños a las infraestructuras.

Tan sólo en el caso del aumento generalizado de la temperatura en el mundo, nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculan que al menos siete de cada 10 trabajadores, “un número asombroso” de la fuerza laboral global, están expuestos a graves riesgos para la salud por el calor excesivo.

“Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores”, expresó Manal Azzi, jefa del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del organismo.

El informe Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante de la OIT destaca que más de 2 mil 400 millones de trabajadores, el 70.9% de la población activa en el mundo, pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su jornada.

De acuerdo con los análisis de la institución, los principales efectos para la salud por la exposición a altas temperaturas son estrés por calor, insolación, agotamiento, rabdomiólisis, síncope, calambres, sarpullidos, enfermedad cardiovascular, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica y lesión física, entre otros.

El informe estima que cada año se pierden 18 mil 970 vidas y 2.1 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a una cantidad promedio de 22.9 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo.

Además de esto, se calcula que hay 26.2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo.

MÉXICO
AGENCIAS

++++FRASE CON FOTO++++
“El calor excesivo en el trabajo crea riesgos profesionales para la salud; restringe las funciones y las capacidades físicas del trabajador, así como su capacidad y productividad laboral. Al alcanzar los 33 o 34 grados, con una intensidad de trabajo moderada, los trabajadores pierden un 50% de su capacidad”
OIT
INFORME

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …