Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México, reconoció que el expresidente Felipe Calderón tuvo una mala estrategia de seguridad durante su administración.
En entrevista con el periodista Jorge Ramos para la cadena Univisión, aceptó que en materia de seguridad el exmandatario no dio los resultados que se esperaban.
“En materia económica no lo hizo mal. Yo creo que hay mejores datos en materia económica, pero en materia de seguridad el resultado no fue un resultado positivo, y en ese sentido no dio los resultados que se esperaban”.
Fue cuestionada en torno a la estrategia de seguridad que pondría en marcha de ganar la Presidencia de la República, a lo que explicó que destinaría más dinero para los policías, más inteligencia artificial, tecnología y “sobre todo hay que replantear la Guardia Nacional. No está funcionando, no está resolviendo el problema, necesitamos una policía nacional con mando civil”.
“Ya tengo una primera propuesta. Son 164 mil personas asesinadas. Lo que necesitamos de entrada son tres cosas: inteligencia, una cabeza que arme una estrategia de seguridad que va a estar basada en fortalecer policías municipales, que eso ya lo sabemos, policías estatales como la de Yucatán, que tiene el primer lugar en seguridad pública, Coahuila que también tiene los primeros lugares, donde han trabajado con las policías, con la certificación, con apoyos económicos, vivienda, becas para los hijos”.
La aún senadora adelantó que con Estados Unidos planteará un acuerdo en materia de seguridad, dejando claro qué hace cada quién.