Reforma/LIBERAL Disminución en la demanda de ciertos bienes y servicios, incluidos los productos derivados del petróleo.

Caerían ventas de Pemex 61%

Previo a la entrega de su segundo reporte trimestral, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anticipado un desplome de sus ventas nacionales de 61 por ciento, derivado principalmente del impacto del Covid-19.

“Como resultado de la desaceleración económica mundial y, en particular, la disminución de la demanda de combustible, Pemex estima una disminución del 61 por ciento en sus ventas nacionales de productos derivados del petróleo en el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2020”, menciona la petrolera en su último reporte enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Como resultado de la pandemia, en marzo pasado el Gobierno Mexicano implementó una serie de acciones para mitigar el efecto del Covid-19, entre ellas, el confinamiento y trabajo a distancia, lo que limitó la movilidad y consumo de combustibles.

“Estas medidas preventivas han causado una disminución en la demanda de ciertos bienes y servicios, incluidos los productos derivados del petróleo”, asegura Pemex.

Durante el primer trimestre de este año, las ventas nacionales de la empresa estatal disminuyeron en 20.7 por ciento, derivado principalmente de la disminución de los precios internacionales y una caída de la demanda.

Pemex no anticipa que el panorama mejore, e incluso menciona que si el impacto del Covid-19 continúa podría poner en riesgo el negocio.
“Los efectos continuos en nuestro negocio y nuestro desempeño financiero de la pandemia de Covid-19 siguen siendo altamente inciertos. Si el impacto de la pandemia continúa durante un periodo prolongado de tiempo, podría afectar negativamente nuestra capacidad para operar nuestro negocio de la manera y en los plazos previstos previamente”.

“Además, podría tener consecuencias contables, como la disminución de nuestros ingresos y el valor de nuestros inventarios, pérdidas cambiarias, deterioro de activos fijos y afectar nuestra capacidad para operar un control interno efectivo sobre la información financiera”, dijo la petrolera.

Pemex añadió que los efectos del coronavirus también tendrían impactos sobre el deterioro de activos importantes de la empresa durante y hacia finales del año.

“Un largo periodo de bajos precios del petróleo crudo puede afectar en gran medida el deterioro de los activos de larga duración de Pemex, dependiendo de los cambios en los supuestos restantes y las condiciones económicas y financieras”, afirmó.

El próximo 28 de julio la empresa reportará ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Invertirá gobierno de Amado Cruz más de 100 MDP

El gobierno Municipal de Coatzacoalcos, que preside Amado Jesús Cruz Malpica, dio el banderazo de …