Caen tres ligados a hidalguense

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a otras tres personas relacionadas con Gerardo Sosa Castelan, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), imputados por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

Se trata de Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes ayer comparecieron junto con Sosa ante el juez de control Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Altiplano.

Desde el pasado viernes, Salazar Instruyó las capturas contra el ex dirigente del PRI en Hidalgo y otras siete personas, incluidas sus hijas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.

Las hijas de Sosa son las únicas que hipotéticamente tendrían la posibilidad de llevar su eventual proceso en libertad provisional, pues el mandato de captura sólo les fue librado por el delito de lavado de dinero, el cual no amerita la prisión preventiva justificada.

Pero el resto de los imputados son prófugos tanto por lavado como por delincuencia organizada, este último un ilícito con prisión preventiva de oficio.

Además de Sosa y los tres detenidos en las últimas horas, el juez ordenó las capturas por estos ilícitos de Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastacia Elizabeth Baños Baños.

Según la imputación, la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos de 2011 a 2018 de diversas entidades públicas y privadas.

México
Abel Barajas/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …