El doble homicidio ocurrió en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo de Cosoleacaque.

Cae uno más en Catemaco por el caso Merlín

La policía de ese municipio detuvo a un presunto tercer implicado con el dinero y las joyas.

COATZACOALCOS
IGNACIO CARVAJAL

Un presunto tercer autor material del doble feminicidio ocurrido en febrero de 2021 en Cosoleacaque, fue detenido ayer por la policía en Catemaco, el sujeto estaba escondido en esa zona, y sería uno de los dos que ingresaron a la residencia a matar a las dos mujeres y cometer el atraco.

Durante la tarde del miércoles, fueron presentados ante el juzgado de Procedimientos Orales Penales de Minatitlán, Marco Antonio N y Marco de Jesús N, alias El Brujo, padre e hijo, respectivamente, acusados de feminicidio contra la doctora Gladys Merlín, exalcaldesa de Cosoleacaque, y su hija, Carla Guadalupe Enríquez Merlín, quien aspiraba a la candidatura a la Presidencia Municipal de Cosoleacaque por Morena.
La noche del martes, el Gobierno de Tabasco dijo en un comunicado que estos dos sujetos fueron detenidos en una acción conjunta con la Fiscalía General del Estado de Tabasco y la de Veracruz, en el municipio de Macuspana, donde se escondían de la acción de la justicia.

Después de una audiencia en los juzgados de la colonia Santa Clara, la Fiscalía General del Estado logró que la captura de ambos fuera declarada legal por parte del juez de la causa en Minatitlán, y ayer mismo por la tarde fueron ingresados al penal de Coatzacoalcos, en donde estarán pendientes de la siguiente audiencia, de vinculación a proceso, a celebrarse el próximo lunes.

La tarde del miércoles, trascendió que la Policía Ministerial había capturado a un tercer implicado, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, pero se trata de la persona que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su rueda de prensa en Veracruz, al adelantar que el caso estaba muy avanzado y que todos los asesinos materiales serían detenidos y puestos ante la justicia.

Este tercer cómplice, sería el que acompañó a alias El Brujo el día de los hechos en la casa donde vivían las dos damas en avenida Correos, en complicidad con los dos elementos del IPAX que la tenían a su cuidado.
En videos que obran en la carpeta de investigación, se mira al par de asesinos ingresar a la casa de la doctora y su hija, en medio de la noche, portando armas blancas, inspeccionando el lugar para meterse al cuarto en donde se encontraba Carla Guadalupe, y además, cuatro cajas fuertes, de las que abrieron tres y se llevaron su contenido.

Este par de sujetos estaban siendo investigados desde hace varios meses por las autoridades veracruzanas, pues dejaron muchas pistas en las cámaras de video que hay en la zona, tanto del sistema de seguridad de la mansión, como cámaras exteriores.

Fuentes allegadas al caso, confirman que ambos sujetos aparecen en grabaciones de las cámaras de vigilancia en la zona, y en varias de ellas, se les mira destapados del rostro, por lo que no había duda de su identidad y participación en los hechos sangrientos.

Otra de las pruebas más fuertes contra alias El Brujo, es que en una casa de su familia, en Catemaco, fueron localizada una “caleta” en donde había enterrado varios miles de pesos, así como parte de las joyas que fueron sustraídas de la residencia.

LA CALETA EN CATEMACO

Fuentes cercanas a la investigación, confirman que dentro de esa caleta, que se encontró enterrada en el patio de la residencia en Catemaco, localizaron entre 3 y 4 millones, consistente en dinero en efectivo y joyas, que formaban parte del botín que se sustrajeron esa madrugada después de matar a ambas mujeres.

El padre del sujeto conocido como El Brujo, Marco Antonio N, presuntamente es acusado de haber manejado una camioneta en la que los asesinos sacaron el botín robado.

Dentro de dicha camioneta, supuestamente, también iba la esposa de El Brujo, Brianda Anaí Rodríguez Sánchez, quien fuera asesinada por desconocidos a mediados de julio pasado, al parecer, por parte de la misma red de asesinos que buscaban eliminar cabos sueltos, ya que ella contaba igual con un grado de responsabilidad.

En medio de las investigaciones, otra de las pruebas fuertes contra estos sujetos, son las sábanas de llamadas, ya que al parecer habría llamadas entre El Brujo, otros integrantes de su banda, y los dos elementos del IPAX que actualmente están presos en el penal de Coatzacoalcos imputados por el mismo delito.

En la carpeta se consigna que Isabel N, elemento del IPAX presa ya en el Cereso de Coatza, es observada manipular su teléfono celular al parecer para avisar a los asesinos que la cancha estaba libre para que se metieran.

Igualmente, se le mira encerrar al grupo de perritos de distintas razas que eran mascotas de Carla Guadalupe y de la doctora Gladys, para que no ladraran cuando los desconocidos se metieran por una de las ventanas que no cerraban bien, por estar descompuesta de la chapa.

En esta complicidad, la mujer acusada también manipula una escalera de aluminio por la que los asesinos se metieron a la casa, por la parte trasera, que fue montada justamente para que entraran sin dificultades.
Los aparatos telefónicos dieron importantes datos sobre posibles nexos entre los asesinos materiales y los dos elementos del IPAX que esa noche estaban encargados de la seguridad en la casa de los Enríquez Merlín.

Se sabe que al menos el Víctor N, elemento del IPAX que se encontraba encargado de la seguridad exterior de la casa, habría manipulado el sistema de alarmas de la vivienda para dejar cancha libre al par de asesinos que se mira en las grabaciones.

Además, este sujeto, el día de los hechos, casualmente, no llevó teléfono y no tuvo medios para pedir apoyo a las autoridades al darse cuenta del ataque.

También acusan a Víctor N de haber abierto la puerta principal para que uno de los asesinos saliera con el botín, el otro se escabulló por donde entró, pero al descender se lastimó un pie, por lo que a lo largo de la calle las cámaras lo captan cojeando del fuerte golpe que se llevó.

Además, la mujer del IPAX, Isabel N, que estaba a cargo de la vigilancia en el interior, reconoció en sus declaraciones que ella estaba dormida mientras los sicarios concretaban su ataque, lo que no concuerda con las acciones que se miran de ella en la cámara de video.

CINCO DETENIDOS

Con esto, suman ya cinco los detenidos por el homicidio de las dos mujeres, caso que tanto dolor ha causado en Cosoleacaque, pues Carla Guadalupe aspiraba a la alcaldía de Cosoleacaque por el partido Morena. El tercer detenido, fue apresado en Catemaco y sería traslado a Coatzacoalcos para presentarlo ante el juez en próximas horas.

Su hermano, el empresario Emigdio Enríquez Merlín, dijo en sus redes sociales que reconocía el trabajo de las autoridades para llevar justicia a sus seres amados, en entrevista con LIBERAL DEL SUR, destacó que también es necesario que se de con el autor intelectual de la masacre, si es que lo hay.

TE PUEDE INTERESAR

Al menos 150 estudiantes son secuestrados en Nigeria

Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados ayer jueves por …