Doña Estela las atrapa y las vende en Coatzacoalcos para sacar a su familia adelante.

Cae la producción de jaiba en más de un 70 por ciento

Doña Estela León tiene 55 años de edad y dos terceras partes de su vida se ha dedicado a atrapar jaibas y cangrejos para su sustento diario, el problema es que la producción este año cayó en más de un 70 por ciento.

En la comunidad de Puente II, donde ella vive, a unos metros del puente Antonio Dovalí Jaime, ahí pesca las jaibas, las guarda y cuando ya tiene una cantidad suficiente viene a Coatzacoalcos a comercializarlas.

Apenas este martes llegó con 5 kilos de jaiba, y aunque la docena la traía en 80 pesos, la tuvo que vender en 65 pesos para que la gente se la llevara más rápido.
Cuenta que ella desde muy temprano se sube a su lancha, para comenzar a colocar las nasas en varios puntos del río, para retornar más tarde y comenzar a revisarlas y ver la producción.

“Antes, en otros años hasta 20 kilos de jaibas atrapábamos en las nasas, ahorita si sacamos 5, las tenemos que guardar vivas, para conseguir otros 5 o 7 kilos al otro día y poder ir a venderlos”, mencionó.

Explica la señora que fue su papá, quien desde muy niña le enseñó a hacer las nasas para que se atraparan las jaibas y eso le ayudó a darle sustento a sus hijos.

Ahora en este momento, la señora únicamente mantiene a su hijo menor, quien estudia la universidad y espera que pronto ya pueda recibirse.

“La producción ha caído muchísimo, y es porque en los últimos meses no ha llovido casi nada, y no ha arrastrado a las jaibas para esta zona, ojalá que pronto pueda llegar más”, expresó con confianza.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Motoneto no vio el tope; resultó fracturado

Presuntamente el renegado del municipio de Oluta manejaba en estado inconveniente y sufre accidente en …