Cae jefe de sicarios señalado de generador de violencia en Edomex

Cae jefe de sicarios señalado de generador de violencia en Edomex

Este sujeto presuntamente recibía órdenes de alias El Pecha y de alias El Tuerto y/o El Colibrí, líderes regionales de organización criminal.

Autoridades estatales y federales detuvieron a Gilberto Rafael “N”, alias Comandante Márquez, jefe de sicarios de la Familia Michoacana y señalado como responsable de diversos crímenes de alto impacto en el Valle de Toluca, Estado de México.

El arresto fue el resultado de una coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Comandante Márquez fue ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl tras investigaciones de campo y de gabinete que revelaron sus movimientos para evitar la captura. La detención se produjo tras establecer su participación en múltiples delitos, como extorsión, homicidio y ataques con armas de fuego.

La Fiscalía mexiquense investigaba diversos actos violentos de este sujeto en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Comandante Márquez era identificado como líder de una célula delictiva vinculada a la organización de Josué Ramírez Carrera, alias El Tuerto y/o El Colibrí, y Oscar “N”, alias El Pecha y/o Comandante Pecha. Estos últimos considerados como objetivos prioritarios por la fiscalía, por quien ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que conduzca a la captura de El Tuerto.

LOS DELITOS DE COMANDANTE MÁRQUEZ
Según las investigaciones de la Fiscalía estatal, El Pecha mantenía un conflicto por el control de actividades delictivas con Yamin “N”, alias Chino, por lo que el 30 de abril pasado la célula del Comandante Márquez habría disparado contra un domicilio en la colonia Infonavit San Francisco en Metepec, con la intención de mandar un mensaje de “alinear” a los operadores de Chino.

Gilberto Rafael “N” comandaba una célula de sicarios bajo las órdenes de la Familia Michoacana, a los cuales las autoridades ministeriales les imputan delitos de extorsión, homicidio y daño en bienes mediante incendios o armas de fuego.

Los sicarios de Comandante Márquez dejaban amenazas y ramos florales de tipo fúnebre para amedrentar a sus víctimas, obligando a dueños de negocios a pagar cuotas ilegales para evitar daños.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

El poder judicial necesita unidad y fortaleza: Magistrado

Los magistrados de Coatzacoalcos piden a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación unidad …