Buscan socorristas a víctimas de ataque en Ucrania

Equipos de socorristas con perros adiestrados, revisaban los escombros en una ciudad central de Ucrania el viernes, en busca de desaparecidos, luego que un ataque ruso con misiles dejó al menos 23 muertos y cerca de 100 heridos.

Mientras tanto, las fuerzas rusas cañonearon otros sitios en un esfuerzo para arrebatarle territorio a Ucrania y tratar de aflojar la moral de sus líderes, civiles y soldados cuando la guerra se acerca a sus cinco meses.

Los ataques con misiles contra Vinnytsia, lanzados por un submarino ruso el jueves, fueron los hechos más recientes que tomaron vidas de civiles y causaron indignación internacional, desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su invasión el 24 de febrero.

Pese a que los combates se intensificaron, Rusia notó señales de progreso en las conversaciones sobre un posible acuerdo para permitir que Ucrania exporte millones de toneladas de granos a través del Mar Negro a fin de ayudar a alimentar a un mundo que enfrenta precios de alimentos cada vez más altos.

En alusión a las conversaciones en Estambul de esta semana entre Rusia, Turquía, Ucrania y Naciones Unidas, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Igor Konashenkov, dijo que se preparó un documento final y que las propuestas rusas para ayudar a facilitar los envíos de granos por los puertos ucranianos han sido “apoyadas en gran medida” por otros participantes.

Dijo que se prevé que la redacción de un documento llamado “Iniciativa del Mar Negro” se complete “de u momento a otro”. La propuesta rusa permitirá los envíos de alimentos “excluyendo el uso de esas cadenas logísticas para las entregas de armas y equipo militar” a Ucrania. También dijo que el plan busca “prevenir cualquier provocación”.

Alrededor de 22 millones de toneladas de granos se han quedado varadas en Ucrania debido a la guerra.

Esa fue la declaración rusa más extensa hasta el momento sobre las negociaciones de granos, que en su mayoría involucran a oficiales militares. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que Rusia y Ucrania han dado “un paso crucial” para garantizar las exportaciones de granos que se necesitaba desesperadamente para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial, pero dijo que es necesario más trabajo técnico para finalizar un acuerdo.

La campaña militar rusa se ha centrado ahora en la región oriental del Donbás, pero las fuerzas rusas disparan rutinariamente contra objetivos en otras partes del país.

El ministerio del Interior de Ucrania indicó el viernes que Rusia había lanzado más de 17 mil ataques contra objetivos civiles durante la guerra, desplazando a millones de sus hogares, matando a miles de combatientes y civiles y vapuleando la economía mundial con precios disparados y frenando claves exportaciones de importantes productos ucranianos y rusos como alimentos, combustible y fertilizante.

Más de 73 personas —incluyendo cuatro niños— seguían hospitalizadas y 18 personas estaban desaparecidas tras el ataque del jueves con misiles, dijo Oleksander Kutovyi, portavoz del servicio de emergencias en la región de Vinnytsia. Los equipos de búsqueda revisaban dos sitios el viernes —un edificio de oficinas con un centro médico y una sala de conciertos cerca de un parque y un área de recreación en los que a menudo hay madres con niños.

El gobernador de Vinnytsia, Serhiy Borzov, dijo que hasta ahora solamente se ha logrado identificar a 10 de los muertos.

“Rusia mata deliberadamente a civiles y todos los responsables por el crimen deben ser llevados ante la justicia”, dijo, al denunciar “la conducta bárbara de Rusia que pisotea la ley humanitaria internacional”.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

¡Seguirá la fiesta! Jennifer López y Ben Affleck ya planean su segunda boda

Tal parece que Jennifer López y Ben Affleck quieren seguir celebrando su matrimonio, pues, ahora …