El director de director de Salud Pública dijo que también se darán pláticas del buen comer y beber.

Buscan prevenir obesidad y sobrepeso en escuelas

Javier Reyes Muñoz externó que el programa de prevención inició el año pasado y en este 2024, se abarcará más centros educativos.

5-7 %
De niños con estos padecimientos en las instituciones educativas de Coatzacoalcos.

“Empezamos en las escuelas primarias y secundarias, vamos a hablar sobre obesidad infantil que es un problema de salud pública, hablaremos con los maestros y con los padres”

Javier Reyes Muñoz
director de Salud Pública

La Dirección de Salud Pública Municipal de Coatzacoalcos arrancará el programa de prevención contra la obesidad y sobre peso infantil en escuelas de Coatzacoalcos.

El director de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz, indicó que a los planteles que han asistido detectaron entre un 5 y 7 por ciento de menores con obesidad.
Recordó que el estado de Veracruz es uno de los que encabeza la lista a nivel nacional con casos de obesidad. Y Coatzacoalcos por ser la tercera ciudad con mayor población se ubica en los primeros cinco lugares en la entidad.

El galeno refirió que se aplicará una evaluación antropométrica, que es pesar y medir a los niños, identificar qué grado de desnutrición, obesidad o sobre peso presentan.

También se darán pláticas del buen comer y beber para cuidar la alimentación, incluso a los niños se les explica de forma lúdica cómo preparar su desayuno.
“Les decimos a los pequeños qué les gustaría desayunar, comer y cenar y ellos mismos hacen su menú, y en la jarra del buen beber les decimos que la mejor bebida para hidratarse es el agua y la leche, y las menos recomendables los refrescos”, manifestó.

Reyes Muñoz remarcó que la diferencia entre la obesidad y sobre peso, son los kilos, y van de acuerdo a la edad y estatura de cada persona.
Aseveró que si no se controla el peso ideal puede derivar en diabetes e hipertensión arterial, y si estas enfermedades crónico degenerativas son hereditarias se desencadenan más rápido y a edades tempranas.

“Por eso debemos de modificar nuestro estilo de vida saludable, eso es medicina preventiva, cuesta mucho tiempo pero queremos iniciar poco a poco para no tener niños o jóvenes obesos, diabéticos, hipertensos o infartados”, reiteró.

Los adolescentes son el grupo con mayor tendencia a desarrollar estas enfermedades porque es cuando más se consume la comida chatarra.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Derrapó Diego y lastimó a su novia

  Una menor de edad lesionada, al derrapar la motocicleta en la que viajaba con …