Irma Santander/LIBERAL: Neuro Diversidad en Acción, colectivo que se está conformando para atender el autismo.

Buscan alternativas para las terapias de sus hijos autistas

Algunas escuelas cerraron por la pandemia, los niños presentaron ansiedad y estrés.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Luego del cierre temporal de escuelas para niños autistas en Coatzacoalcos por la pandemia, padres de familia han tenido que buscar alternativas para llevar a sus hijos a terapias, incluso hay maestros que brindan sus servicios a domicilio.
Por ello, diez pacientes con autismo reactivaron sus terapias a domicilio y en un espacio nuevo.
Y es que los niños y adolescentes con esta condición no pueden estar mucho tiempo sin recibir terapias, porque su comportamiento genera más estrés, ansiedad y depresión.

PEREGRINAR DE UNA MAMÁ

Norma García Romero, tiene un hijo de 16 años con autismo y ha vivido en carne propia los procesos para controlar este trastorno. Con la pandemia por Covid-19 cerraron temporalmente la escuela donde llevaba al adolescente y tuvo que buscar una opción para no afectarlo emocionalmente.

“Los niños con autismo son de rutina si se las quitamos les desacomodamos su vida porque ya tienen un rol, mi hijo con la pandemia entendió poco a poco que no podíamos salir, paró su actividad y nos vino a afectar porque no sabíamos que hacer”, relató.

Emilio su hijo de 16 años comenzó a presentar estrés y los problemas en casa comenzaron, desde mayo en que dejó de ir a la escuela por el cierre de la misma.

La necesidad junto con otros padres los llevó a buscar una nueva alternativa y es como logran las terapias con psicólogos y terapeutas de Neuro Diversidad en Acción, un colectivo que se está conformando para atender el autismo.

Emilio ha reiniciado sus terapias luego de varios meses que estuvieron paralizados, hoy ya sociabiliza, camina, corre y está feliz.

Irma Santander/LIBERAL: Norma García Romero, tiene un hijo de 16 años.

EL AUTISMO NO DESCANSA

Josué Jair Manzano Hernández, terapeuta infantil, agregó que la crisis sanitaria por coronavirus fueron suspendidas las terapias.

Él fue uno de los terapeutas que tuvo que ir a los hogares de los pacientes para brindarles sus terapias.

“Cuando hablamos de estar seis meses sin terapias, nos encontramos con retrocesos y eso afectó a la mitad de mis pacientes”, resaltó.

Por su parte, la psicóloga Doris Lizette Reyes Linares, dijo que también los padres que tienen hijos con autismo reciben terapias para poder tener un equilibrio emocional.

“Emocionalmente si hay mucha afectación, el tema de la pandemia nos ha afectado a todos porque no estamos acostumbrados al encierro, y los padres les afecta emocional, los orientamos psicológicamente”, refirió.

La especialista mencionó que los niños y adolescentes con autismo en esta pandemia presentaron ansiedad y estrés, por lo que se trabaja con ellos a través de diversas terapias y tratamientos con sesiones cortas. Se ha tenido avances, y el entorno familiar cambia.

Irma Santander/LIBERAL: Josué Jair Manzano Hernández, terapeuta infantil.

“Empezamos a buscar que podíamos hacer porque no veíamos fin de la pandemia, se prolongaba, y decidimos emprender este grupo para nuestros hijos, no podemos darnos ese permiso de tomar un descanso”
Norma García Romero

 

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …