Autoridades informaron el lunes que las víctimas resultaron de un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala que se disputan el control del territorio para actividades de tráfico de drogas, armas y migrantes.

Busca gobierno de Guatemala identificar a connacionales muertos en La Concordia

El enfrentamiento ocurrido dejó 19 personas muertas; siete de ellas podrían ser de origen guatemalteco. 

El gobierno de Guatemala anunció ayer martes que colabora con autoridades mexicanas para la identificación de los ciudadanos guatemaltecos que perdieron la vida en el enfrentamiento registrado el 28 de junio que dejó 19 muertos en el municipio de La Concordia, Chiapas.

Se presume que entre las víctimas podrían estar cerca de siete guatemaltecos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex).

Añadió en un comunicado que el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez “se encuentra en el proceso de identificación de los cuerpos con autoridades mexicanas, quienes iniciaron el proceso de levantamiento individual y resguardo de evidencias”.

El gobierno de Guatemala señaló que “en tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza la verificación de los documentos de identidad que acompañaban a los cuerpos; además de solicitar los registros dactiloscópicos para trasladarlos a las autoridades mexicanas”.

“Esto permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los restos”, indicó el Minex.

Las bandas del narcotráfico habitualmente reclutan a migrantes y pobladores de comunidades donde tienen presencia, y prueba de ello es el aumento de las desapariciones en la región fronteriza con Guatemala.

CHIAPAS

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …