Brotes de covid-19 en Europa y Asia, un riesgo, advierte López-Gatell

La secretaría de Salud federal reportó que nuestro país alcanzó las siete semanas consecutivas en el descenso de contagios por covid-19.

De acuerdo con el informe semanal relativo al seguimiento de la pandemia, los altos índices de vacunación en México, así como las medidas de contención del virus han hecho posible el descenso de los contagios, hospitalizaciones y defunciones.

Por lo que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, destacó que esta situación se mantendrá siempre y cuando se logre mantener las altas coberturas de protección contra el SARS-CoV-2 por la vía de la inoculación.

“Como hemos comentado siempre, la aclaración de que en cada país, la epidemia depende también de lo que ocurre en otros países y en la medida en que en ciertas regiones del mundo, particularmente en este momento en Europa occidental y en Asia, pudiera mantenerse activa la epidemia o incluso aumentar, cualquier región del mundo pudiera quedar afectada.

“Por lo pronto en América y en México, tenemos una reducción sostenida que probablemente se va a mantener en la medida en que tengamos altas coberturas de vacunación, como sí lo tenemos en México”, destacó durante la conferencia matutina de palacio nacional.

En el rubro de las hospitalizaciones, el subsecretario indicó que hay desocupación de las unidades covid19 ya que menos del 10 por ciento del total de camas en todo el país, con ventilador y sin ventilador, se encuentran ocupadas en este momento.

Al referirse al número de defunciones, López-Gatell indicó que éstas han descendido 94 por ciento respecto al punto máximo que se registró en la segunda ola de covid-19.

En el tema de la vacunación refirió que al día de hoy 85 millones 452 mil 359 mexicanos se encuentran protegidos contra la enfermedad.

De ellos, 79 millones 411 mil 249 personas son mayores de 18 años y cuentan con el esquema primario de vacunación siendo la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes y el Estado de México las entidades federativas con mayor índice de vacunados.

El subsecretario destacó que han pasado los problemas de accesibilidad a las zonas más alejadas del país y que ahora el reto se encuentra en convencer a las personas que no desean vacunarse a que lo hagan.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …