Piden a la población poner en marcha las recomendaciones de PC para evitar que el fuego consuma los bosques.  En Cosoleacaque han atendido más de 270 incendios entre pastizales, viviendas y autos en lo que va del año.

Brigadas contraincendios se ven superadas para atender los llamados

Diariamente se reciben en promedio cinco llamadas para atender siniestros de este tipo, situación que ha puesto en jaque al personal de las corporaciones.

DE 8 A 10 INCENDIOS
DIARIOS EN COSOLEA

De 8 a 10 incendios diarios se vienen registrando en este territorio, tanto en zona urbana como rural, derivado de las altas temperaturas y de la quema de algún pastizal que sale de control, lo que mantiene a bomberos y personal de Protección Civil en constante labor contra el fuego, informó el director Luis Blanco Virgen.

En estas actividades que se vienen registrando, han sido más de 270 incendios entre pastizales, viviendas y autos en lo que va del año. Tan solo en las dos últimas semanas, los incendios han ido en aumento, alcanzando entre 8 y 10 incendios diarios.

Luego de la tregua de la lluvia que se dio el fin de semana, el lunes solo se registraron dos incendios. Ha sido una labor de día y noche. No ha habido pérdida de flora o fauna, solo la movilidad del ganado ante el incendio de pastizales.

Los incendios se vienen atendiendo con 16 personas en dos guardias, así como personal de auxilio, mencionó Luis Blanco. El llamado a la población es que no quemen basura.
Una persona de la zona rural dio aviso de que haría quema de pasto en su terreno, aplicó guardarrayas y el personal estuvo al pendiente, por lo que no hubo incidentes.

En cuanto a pipas, dijo que se cuenta con nueve que, además de distribuir agua en colonias y comunidades donde hay falta de agua, pueden acudir a apoyar en caso de incendio. Las emergencias se atienden las 24 horas al teléfono 922 26 402 39.
Angélica Joaquín

En las últimas semanas, el personal de Protección Civil y las brigadas, tanto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se han visto superados para atender las llamadas de auxilio por incendios forestales en este municipio.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades municipales, diariamente se reciben en promedio cinco llamadas para atender siniestros de este tipo, situación que ha puesto en jaque al personal de las corporaciones, ya que es insuficiente para atender todos los llamados.

Para ello, las autoridades del municipio se han coordinado con personal de Protección Civil Municipal, la Brigada Municipal, así como las de Sedema y Conanp. Estos equipos hacen todo lo humanamente posible para combatir los incendios, arriesgando la integridad física de sus elementos, quienes trabajan a marchas forzadas para evitar que los incendios acaben con los bosques que aún quedan en la sierra de Soteapan.

Aunado a ello, se le pide a toda la población en general del municipio seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, esto para que las quemas sean controladas y evitar que se salgan de control. Para ello, se solicita acudir a la oficina de Protección Civil para rellenar el formato de permiso correspondiente.

Asimismo, se les exhorta a los campesinos a realizar una brecha cortafuegos de cinco metros de ancho y procurar que la quema se haga en un horario de 5 a 9 de la mañana, con el apoyo de seis personas equipadas con los implementos necesarios para contener el fuego en un predio de una hectárea.

En caso de solicitar el auxilio de Protección Civil y la Brigada Municipal, se verificará si se cuenta con el Permiso de Quema; de lo contrario, la responsabilidad recaerá en la persona que haya iniciado el fuego. Estas recomendaciones y restricciones se implementan con el fin de preservar los bosques del municipio.

SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …