Barcos eléctricos: ¿utopía verde o realidad imparable?

El ferri fluvial Mondorf, cerca de Bonn, ya no lanza hollín negro al aire y al navegar sólo se escuchan el viento y las olas. Desde febrero de 2025, motores eléctricos de 290 kW (400 CV) han reemplazado a los antiguos motores diésel.

El Rin tiene aquí 400 metros de ancho. La travesía de este ferri para automóviles dura unos dos minutos. La energía proviene de una batería de 1000 kilovatios hora (kWh), lo que equivale a la capacidad de batería de 14 autos eléctricos.

Por las noches la batería se recarga en el muelle con electricidad de origen renovable. Para las 14 horas de funcionamiento diario del ferri se requieren alrededor de 600 kWh.

La modernización de esta nave, de 60 años de antigüedad, fue financiada por el Gobierno alemán, con subvenciones de hasta el 80 por ciento.

“Sin esa ayuda, los costos habrían sido demasiado altos”, afirma Elmar Miebach-Oedekoven, ingeniero naval y director gerente de Lux-Werft und Schifffahrt GmbH. Esta mediana empresa opera desde el año pasado otro ferri eléctrico cerca de Bonn y ya ha reconvertido cerca de 20 embarcaciones de pasajeros en naves de propulsión eléctrica.

Los motores eléctricos requieren menos mantenimiento en comparación con los diésel. Por ello, el funcionamiento del ferri es “probablemente más barato a largo plazo”, a pesar del relativamente alto precio de la electricidad en Alemania, dice en conversación con DW.

Además, la tecnología es claramente más ecológica, ya que no hay “diésel inflamable a bordo, ni riesgos para el agua durante el repostaje, y todo el sistema es más seguro y sencillo”, añade el jefe de operaciones Schneider-Lux durante la travesía por el Rin.

Según él, en Alemania, la tendencia en los ferris y barcos de pasajeros en lagos y ríos es hacia la propulsión eléctrica. También a nivel mundial aumentan las embarcaciones con baterías.

De acuerdo con los últimos datos de la red sin fines de lucro, Maritime Battery Forum, en Noruega, más de mil de los 109 mil barcos registrados en todo el mundo ya navegan con propulsión eléctrica o híbrida. Y probablemente sean aún más, ya que el recuento solo incluye una parte de las embarcaciones eléctricas. Actualmente se están construyendo más de 460 barcos eléctricos adicionales.

NORUEGA, PIONERA EN LA NAVEGACIÓN ELÉCTRICA

Noruega lidera la navegación propulsada por baterías. Desde hace más de diez años, el Gobierno apoya esta tecnología en ferris, buques de carga, barcos pesqueros, embarcaciones de mantenimiento para la industria offshore (que en el futuro podrán recargarse directamente en parques eólicos), hasta cruceros.

ALEMANIA
AGENCIAS

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