smart

Azolvamiento del río Coatzacoalcos los pone en mayor riesgo

Habitantes de Capoacán se previenen por si se registran inundaciones como las que sufrieron en 2010.

Los avecindados de Capoacán se preparan por si tuvieran inundaciones. Aquellos que se dedican a la crianza y venta de ganado, borregos y cochinos los movilizan con tiempo hacia partes altas o los cruzan a la ciudad.

Así lo expresó Miguel Montalvo, comerciante de puercos y borregos, agregando que debido a los fuertes calores, unas 800 hectáreas están secas, considerando que podría venir una crecida fuerte del río Coatzacoalcos como la registrada en 2010.

Recordó que perdieron mucho. En su caso, dice que intentó sacar sus borregos en sus lanchas, pero se desesperaron al ver el agua y algunos se tiraron al río, muriendo alrededor de unos 15 animalitos. Los cochinos, por su parte, sí saben nadar.

En su casa, el agua llegó a 2 metros y medio, la que tiene en la planta alta, mientras que en las otras, el embarcadero era la azotea.

Recuerda que fue una subida de agua rápida, no hubo oportunidad de nada.

Uno de los mayores riesgos es el hecho de que el río Coatzacoalcos no se ha dragado. “Considero que hay partes que tienen azolvado unos 6 metros, porque en la zona de la panga, a medio río, se toca tierra con el remo”.

Mencionó que se quiere abrir un canal desde la boca del Coachapa a Uxpanapa para la navegación. Esto ayudaría a disminuir el riesgo de inundación, dice el señor Montalvo, exlíder de los lancheros de Capoacán.

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

 

TE PUEDE INTERESAR

Continúa módulo del RFE recorriendo municipios del D-14

En las labores del programa de fotocredencialización, que de manera permanente mantiene el Registro Federal …