El mayor avance en productividad laboral en el tercer trimestre se observó en la construcción, donde creció 35.3% respecto a julio-septiembre del año pasado y 3.3% en comparación con el periodo anterior, esto por las inversiones del sector público en las obras insignia de la actual administración federal, pero también por el impulso que ha dado la relocalización de empresas.

Avanzó 1.2% la productividad laboral en el tercer trimestre

La productividad laboral del país, medida con base en las horas trabajadas, avanzó 1.2% en el tercer trimestre del año respecto al periodo anterior, informó ayer viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) el resultado, que observó una desaceleración frente a abril-junio, fue impulsado por las actividades primarias.

La productividad laboral, la cual mide el incremento de la producción con base en las horas laboradas por los trabajadores, se incrementó 0.1% en julio-septiembre respecto al segundo trimestre.

El índice, que está estrechamente ligado al crecimiento y el desarrollo económico, se ubicó en 94.6 puntos.

Las actividades primarias, es decir, la ganadería y agricultura, aportaron el mayor avance en la medición, pues la productividad laboral en el tercer trimestre creció 4.7% frente a abril-junio y 12.0% en comparación con igual lapso del año pasado.

En lo que respecta a la industria, el Inegi indicó que la productividad se redujo 0.6% de forma trimestral, pero avanzó 1.7% respecto a julio-septiembre del año pasado.

La productividad en el sector de comercio y los servicios, que aportan dos terceras partes de la economía mexicana, observaron descensos de 0.2% frente al trimestre anterior y 0.8% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Garantiza seguridad de elecciones la Segob

  La titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que el aparato público también es …