Entre el riesgo constante de fraudes Se estima que nueve de cada 10 anuncios de supuestos remates en la entidad, son falsos; especialistas piden no caer en estas trampas

Avanza la recuperación inmobiliaria de Acapulco

Ocho meses después del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, la recuperación inmobiliaria de la entidad avanza a paso lento, entre un riesgo latente de fraudes y el escaseo de la mano de obra, coincidieron especialistas.

Cifras del gobierno federal indican que alrededor de 250 mil viviendas en la entidad fueron afectadas por el impacto del huracán y hasta la fecha, la recuperación, especialmente en condominios, es lenta por diversos factores, como la falta de acuerdos entre inquilinos, así como la dificultad para encontrar mano de obra y materiales que sumen a la reconstrucción.

“El huracán nos pegó durísimo y eso nos vino a corregir cosas que estábamos haciendo mal. En Acapulco tradicional, en Acapulco Dorado, pegó, pero no tan fuerte, pero en los nuevos desarrollos, como los que están en Acapulco Diamante, pegó muy duro por los tipos de materiales (de los inmuebles). No estábamos preparados y esa realidad afectó los condominios”, comentó Abad Magallón Torralba, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Acapulco.

Magallón Torralba indicó que, en la actualidad todavía no es visible la recuperación total de los condominios de la entidad debido a que, para su remodelación, primero tuvieron que ponerse de acuerdo los inquilinos para saber cuánto aportarían para tal efecto, especialmente para las áreas comunes y, además, se tenía que conocer el tema de los seguros.

Asimismo, el representante de AMPI apuntó que semanas después del impacto de Otis, se acentuó la falta de materiales y escaseó la mano de obra para las reparaciones, lo cual ha afectado el avance de la recuperación en la entidad.

“Abrieron negocios de materiales que la gente necesitaba, todo fue saqueado, por eso la economía no se reactivó de inmediato. Se permitió la rapiña, entonces, por ejemplo, para encontrar un clavo, no había dónde conseguirlo y eso pasó en toda la ciudad. Escaseó el material, pero ya se está reponiendo”, explicó Magallón Torralba.

FRAUDES LATENTES
Para el presidente de AMPI, el mercado inmobiliario en Acapulco comienza a moverse, pues hay interés de inversionistas de conseguir oportunidades y la oferta poco a poco se dinamiza, pero lo que se ha acentuado son los intentos de fraudes inmobiliarios.

“Más de 98% de lo que se anuncia como supuestas oportunidades, o remates, son fraudes. Por ejemplo, si se encuentra un anuncio que ofrece un inmueble a 15% o 20% de su valor original, eso es mentira, es fraude”, comentó Magallón Torralba.

GUERRERO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Movilidad intrarregional expande horizontes científicos: Estudiantes

El Programa de Movilidad Intrarregional que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) expande los horizontes científicos …