Avalan tras 10 años ONU-desapariciones

Luego de una espera de 10 años, el Gobierno mexicano finalmente accedió a reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Gobernación envió ayer al Senado de la República un comunicado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Cámara alta avale la competencia del CED, y pueda recibir y examinar casos particulares sobre personas desaparecidas.

En el escrito, el mandatario federal reconoció que la ratificación estuvo en consulta por 10 años.

López Obrador advierte que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que al 31 de diciembre de 2019 había 61 mil 637 personas desaparecidas.

Recuerda que México se adhirió a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada el 20 de diciembre de 2006 y vigente en el país desde el 23 de diciembre de 2010.

La ratificación de la competencia del CED ha sido una demanda de familiares de personas desaparecidas a la que se comprometió el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, pero que nunca llevó a cabo. Ahora el Senado deberá confirmar el reconocimiento al Comité de la ONU.

En la misiva, el presidente explica el procedimiento que sigue el CED para conocer casos particulares, los cuales serán admisibles sólo cuando se hayan agotado las instancias nacionales de justicia o se excedan plazos razonables.

México
César Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …