Avalan planes a Pemex para aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer a Pemex tres planes de exploración en aguas profundas, donde planea invertir hasta 138.2 millones de dólares.
Con ello, Pemex ha completado el proceso de aprobación de 49 planes de las 64 áreas que le otorgó la Secretaría de Energía (Sener) durante la ronda cero.
Se trata de tres asignaciones localizadas en el Golfo de México Profundo identificadas como AE-0172, AE-0173, y AE-0174 Holok.
Aunque dichos planes fueron aprobados, Sergio Pimentel, comisionado del regulador, votó en contra de ellos, pues Pemex ha asegurado que no invertirá en exploración de aguas profundas del país; y en su opinión, esas áreas deberían abrirse a la competencia.
“¿Por qué obligarlo?, si Pemex dice que no irá a aguas profundas ni a convencionales, ¿para qué le damos áreas?”
“Tendríamos que pugnar por un plan exploratorio que haga sentido”, aseguró Pimentel.
Rogelio Hernández, comisionado presidente de la CNH, rechazó dicho posicionamiento argumentando que la política energética del país ha cambiado. Sin embargo, señaló necesario que Pemex busque socios para aprovechar sus áreas.
“Sería bueno que Pemex buscara algún socio, o decidiera asignarle recursos a estos campos porque podría ser una oportunidad de subir las reservas de manera considerable”, comentó Hernández.
Durante la misma sesión, el regulador declinó aprobar el plan de la asignación AE-0170 pues no cumplió con el programa mínimo de trabajo requerido para su desarrollo.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …