AGENCIAS/LIBERAL Los trabajadores podrán usar los recursos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de su vivienda.

Avalan otorgar créditos inmobiliarios de forma directa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra, las reformas a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual los trabajadores podrán adquirir, no solo una vivienda, sino también un terrero para construirla.

Además, el trabajador recibirá directamente los créditos, sin intermediarios, y el Instituto podrá dar crédito al solicitante, aun cuando no se encuentre laborando o sea independiente, para lo cual será suficiente que en algún momento estuviera escrito al Infonavit, y podrán solicitarse todos los créditos que puedan cubrir, sin necesidad de que sea en coparticipación.

PALIATIVO BENÉFICO

Al presentar el dictamen, el diputado Carlos Torres Piña (Morena), enfatizó que la reforma tiene un alto contenido social porque permite a los trabajadores resolver una cuestión fundamental de sus vidas.

“Tiene un fuerte sentido social, porque con el acceso a la vivienda se combate la pobreza y se moderan las desigualdades en un país que aún tenemos algunos rezagos y pendientes de resolver”, dijo el diputado.

Con la aprobación del dictamen, abundó, los trabajadores podrán hacer uso de sus recursos ahorrados en su subcuenta de vivienda, en una gama amplia y diversa de opciones para hacerse de una propiedad.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida (PRD), expresó que esta iniciativa resulta un paliativo benéfico para las personas que en algún momento fueron derechohabientes, pero que si hoy al requerir un crédito no se encuentran como personal contratado o sean trabajadores independientes y patrón, será posible, por el solo hecho de haber estado inscritos al Infonavit.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro (PES), consideró que la reforma simplificará y transparentará trámites en el destino de los ahorros de los trabajadores derechohabientes para que puedan elegir y adquirir una vivienda, nueva o usada, con las características de su preferencia o el suelo que sea destinado para su construcción, reparación o ampliación de vivienda que cumpla con la normatividad urbana, ecológica y de riesgos correspondientes.

“Esta reforma, transforma el sentido comercial y lucrativo que en pasados sexenios le dieron a la política de vivienda. Lo transformaremos por uno progresivo, social, transparente y de bienestar en favor de las familias de nuestro país”, dijo el legislador.

AGENCIAS/MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Bloquean carreteras en Michoacán grupos criminales; incendian vehículos

Miembros de grupos criminales incendiaron siete vehículos en la ciudad de Uruapan, Michoacán y bloquearon …