El proyecto tendrá una duración y un permiso vigente por 34 meses.

Autorizan a Braskem la construcción de terminal

Denominado proyecto Jaguar con el cual se procesará el etano contará con una inversión de 400 millones de dólares en Coatzacoalcos y Nanchital.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval para que Braskem Idesa arranque con la construcción de su terminal terrestre de etano, denominado proyecto Jaguar.

De acuerdo a las autoridades ambientales, el proyecto tendrá una duración y un permiso vigente por 34 meses para su etapa de preparación del sitio, así como su construcción.

La construcción de este proyecto de acuerdo a lo proyectado por la empresa será de casi 400 millones de dólares en los casi 3 años que se llevará a cabo la ejecución del proyecto.

VIGENCIA

Aunque en un principio la propia Semarnat pidió la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la propia ASEA se excusó como dependencia involucrada, al asegurar que ningún elemento de la terminal tiene algo que ver con el tema de hidrocarburos.

Ahora es la Semarnat quien autorizó a la empresa promovente del proyecto, para que pueda ser utilizada esta terminal por un lapso no mayor a 30 años.

Sin embargo, si en esas tres décadas, la empresa quiere mantener el uso de las instalaciones, pueda hacer una modificación a la vigencial del proyecto, siempre y cuando haya cumplido todas las condicionantes.

LA LLEGADA

El proyecto de acuerdo a lo manifestado ante la Semarnat tiene la finalidad de transportar el etano en fase densa desde un muelle que se instalará al interior de la Laguna de Pajaritos hasta el complejo de Braskem Idesa.

Para el caso del etano será provisto desde los Estados Unidos, en estado líquido, en fase crigénica a una temperatura de -92 grados centígrados y llegará en buques hasta Coatzacoalcos.

Los buques descargarán el etano a través de los brazos de carga-descarga, mientras que el dueto de descarga será conectado con la terminal de almacenamiento de etano.

Para más tarde, a través del dueto de transporte será dirigido hacia el complejo petroquímico de Braskem Idesa que está ubicada en el municipio de Nanchital, la longitud del ducto será de 10.33 kilómetros.

OBRAS A REALIZARSE

Muelle denominado número “8”. Se localizará en el cuerpo de agua denominado Laguna Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos del Estado de Veracruz. Su función es el atraque de buques-tanque (Tipo MR-11 con una capacidad de 22 mil a 36 mil 900 m3). Tendrá una longitud de 393.50 m y un ancho de 18.70 m, el cual estará cimentado por un sistema de pilotes de tubos de acero al carbón tipo APl-5L-GRX52 de 24″ (62 pilotes) y de 48″ (148 pilotes).

Dueto de descarga etano (dueto Muelle-Terminal). Su función es la descarga de etano del buque-tanque hacia los tanques de almacenamiento en la terminal. Tendrá un diámetro nominal de 24″ y una longitud de 0.613 km, estará fabricado en acero inoxidable.

Cárcamo de toma de agua. Para el calentamiento de etano se obtendrá agua de la Laguna Pajaritos para ello se construirá de concreto reforzado bajo nivel de terreno natural cuyas dimensiones serán de 43.00 m de ancho, 45.00 m de largo y una profundidad de 13.00 m. El agua de la laguna entrará al interior del cárcamo por gravedad.

Terminal de almacenamiento de etano. Se construirá en una superficie de 10.20 ha para el almacenamiento temporal y la distribución de etano.

ALMACENAJE

Para el caso de los tanques de almacenamiento; se instalarán dos tanques criogénicos tipo APl-625 TK-2001 y TK-2002, tendrán una capacidad de 50 mil metros cuadrados cada uno. Serán de doble pared de acero y tipo contención completa, con techo de acero y cubierta interna soportada. Contarán con inertizado de Nitrógeno y transmisores de nivel para control de sobrellenado, control de temperatura del producto, sensor de fugas en paredes y en la base en pared externa, protección contra sobrepresión con conexión de la línea de equilibrio, válvulas rompe-vacío, Válvulas de Alivio de Presión y Vacío (PVSV, por sus siglas en inglés) para vacío, y Válvula de Alivio de Presión (PSV, por sus siglas en inglés) para sobrepresión en caso de emergencia, sistema de calefacción con resistencias eléctricas para mantener un control de temperatura en la base, y un sistema de bombeo primario en cada tanque con dos bombas criogénicas sumergibles (P3001A/B y P-3002A/B)

INFRAESTRUCTURA

La terminal considera la construcción de vialidades internas, casetas de acceso y vigilancia, oficinas, almacenes, fosas (de efluentes y de colección de agua), instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

DERRAMA ECONÓMICA

“Con el desarrollo del proyecto se contribuirá al crecimiento económico de una de las cinco regiones más importantes económicamente del Estado de Veracruz, la ciudad de Coatzacoalcos. A partir de la realización del proyecto se detonará la derrama económica de la región no solo a partir de la potencialización de la industria petroquímica, sino a través de la creación de empleos temporales y permanentes. Asimismo, fomentará la competitividad de la industria petroquímica y los sectores asociados a la industria” explica la promovente del proyecto en el documento.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Se reduce el consumo de la tortilla hasta un 22 %

Irma Santander/LIBERAL El precio de la harina llega hasta los mil 500 pesos, es el …