Ismael Quintero Arellanes es acusado de portación ilegal de armas de fuego, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Autoriza Tribunal extradición a EU de sobrino de El Mayel y/o El Fierro

La extradición a EU de Ismael Quintero Arellanes, alias El Mayel y/o El Fierro y sobrino del capo Rafael Caro Quintero, fue aprobada por un Tribunal Federal por unanimidad. Ismael Quintero es solicitado por la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Al sobrino de Caro Quintero se le acusa de supuesta responsabilidad en los delitos de portación ilegal de armas de fuego, asociación delictuosa y contra la salud. La información sobre la posible extradición fue compartida durante la tarde del 20 de febrero.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia emitida por Juan Mateo Brieba de Castro.
“Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el autorizado de la parte quejosa”, señaló el acuerdo preliminar que fue turnado a la Primera Sala.

Para el mes de noviembre de 2022 la SCJN decidió rechazar la solicitud de amparo del quejoso, con o que la decisión pasó al Tribunal Colegiado.
Desde febrero de 2020, fiscales federales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sobrino de Rafael Caro Quintero por presuntamente participar en una conspiración internacional de narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego.

Asimismo, dichos cargos fueron originados desde julio de 2018 pero se mantuvieron sellados hasta la captura de El Mayel.
Quintero Arellanes fue detenido el 29 de enero de 2020 tras un operativo encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en un fraccionamiento lujoso de Culiacán, Sinaloa.

Cuando fue capturado, el sobrino de Caro Quintero fue involucrado directamente en la organización criminal de su tío. Pero en sus primeras declaraciones en el Reclusorio Norte negó que se dedicara al tráfico de drogas y justificó que era un simple campesino.

 

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …