AGENCIAS/LIBERAL La violencia ha pasado de 250 casos en los primeros dos meses del año a más de 2,000 en el período de abril a mayo.

Aumento alarmante de @gr3sion3s s3xu@l3s en desplazados: ONU

La ONU ha alertado sobre un incremento preocupante en las agresiones sexuales contra mujeres y menores en Haití, particularmente en los campamentos improvisados de desplazados en la capital, Puerto Príncipe. El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) emitió un comunicado el martes, destacando que el riesgo de violencia sexual ha aumentado significativamente debido a las deplorables condiciones de vida en estos asentamientos.

Entre marzo y mayo de 2024, el UNFPA y sus socios reportaron un aumento de más del 40% en los casos de violencia sexual y de género. Sin embargo, se advierte que estos informes solo representan una fracción del total real. La violencia ha pasado de 250 casos en los primeros dos meses del año a más de 2,000 en el período de abril a mayo.

De las aproximadamente 185,000 personas desplazadas en Puerto Príncipe, muchas residen en campamentos que fueron evaluados por la agencia de la ONU. En 14 de estos campamentos, más de la mitad de los baños y duchas carecen de separación adecuada entre hombres y mujeres, no tienen cerraduras, y están sin iluminación durante la noche. Esto aumenta el riesgo de agresiones sexuales cada vez que las mujeres y niñas utilizan estas instalaciones.

El UNFPA citó el testimonio desgarrador de una madre de siete hijos, quien fue violada mientras dormía en un parque tras huir de las pandillas. La mujer, que estaba embarazada de cuatro meses en ese momento, describió su experiencia con dolor y miedo por la seguridad de su hija de 11 años.

Desde enero hasta mayo de 2024, se han reportado 3,949 casos de violencia de género, incluyendo un 65% de violaciones y un 7% de otras formas de agresiones sexuales, la mayoría cometidas por pandilleros. Esta violencia ha afectado al 75% de las mujeres adultas, al 20% de las menores de edad, y al 61% de las personas desplazadas.

Haití, que ya enfrenta una profunda crisis política, humanitaria y de seguridad, ha visto una agudización de la situación desde finales de febrero, cuando las bandas criminales lanzaron ataques coordinados en Puerto Príncipe contra la policía y edificios gubernamentales, lo que provocó la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

SUIZA

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Rusia: Parlamento Europeo crea escenario para guerra nuclear

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó ayer …