Aumenta uso de vapeadores en jóvenes; podrían provocar la muerte, alertan

Los vapeadores nacieron en 2003, como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, no tienen ninguna utilidad para evitar el tabaquismo y ha aumentado su consumo en población joven de manera social o de distracción, alertó el neumólogo Amado Ramírez.

En entrevista para XEU explicó que un cigarro electrónico o vapeador es un dispositivo de plástico que incluye un botón de encendido, una resistencia como con la que se calienta agua, que se encarga de calentar un líquido que puede tener nicotina, glicerol, propilenglicol y derivados del petróleo y acetato de vitamina E, por lo que en varios países se emitieron alertas sanitarias por el daño a nivel pulmonar.

“Se sabe que hay una enfermedad que se denominó enfermedad pulmonar asociada al uso de vaporizadores o cigarros electrónicos, es una inflamación, provoca una neumonitis química, es el principal daño asociado a las muertes de pacientes en Estados Unidos”, mencionó.

Advirtió que ésta enfermedad puede tornarse grave y llevar a la muerte a los pacientes.

Asimismo, indicó que ésta enfermedad genera inflamación de la traquea, bronquios, mucosa oral y aumenta de manera significativa una sustancia que se conoce como mucina, la cual se eleva en personas fumadoras.

Luego de que la Cofepris emitiera una alerta sanitaria máxima por el uso de estos dispositivos, el neumólogo indicó que la venta de vapeadores en México siempre ha sido ilegal, ya que nunca se ha aprobado su comercialización.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …