La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados la Segunda Entrega de Informes de la Cuenta Pública 2024.
A lo largo del año fiscal 2024 se ejercieron más de 9 millones de millones de pesos, de los que 5 mil 100 millones de pesos quedaron pendientes de aclarar.
Del total de recursos pendientes por aclarar, el 11% fue ejercido por entes del Gobierno Federal y el 89% por los estados.
En el caso de los más de 550 millones de pesos pendientes de aclarar por entes del Gobierno Federal, el Poder Judicial concentra el 49% del monto total.
Y de las entidades federativas en las que se detectaron presuntas irregularidades por más de 4 mil 600 millones de pesos, más del 35% fue determinado en autorías a servicios de salud.
El 65% restante corresponde a auditorías por el financiamiento de obras en zonas de alta marginación, el pago de nómina educativa, deuda, pensiones y saneamiento financiero, entre otros.
David Colmenares, auditor superior de la Federación, destacó que en la Cuenta Pública 2024 hubo cinco estados que no tuvieron montos por aclarar: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región