Reforma/LIBERAL Los consejeros convocaron a una sesión extraordinaria al término de la reunión ordinaria.

Atrasan definición de nuevos partidos

Debido a que aún hay procedimientos sancionadores en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) retrasará la definición sobre qué organizaciones, de las siete que compiten, serán partido político.

La fecha establecida era el 31 de agosto, pero ahora será el 4 de septiembre, tres días antes del arranque del proceso electoral del 2021.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, afirmó que la intención es que los consejeros tengan todos los elementos sobre las investigaciones y resultados del proceso de conformación.

Hasta este momento, cinco organizaciones, de las siete, siguen manteniendo los requisitos de asambleas y afiliados, pero el INE analiza si las irregularidades cometidas en su financiamiento son tan graves como para no darles su registro.

LOS ARGUMENTOS
Las consejeras Dania Ravel y Adriana Favela votaron en contra al señalar que aún aplazando la decisión cuatro días, habrá procedimientos que seguirán pendientes por lo que “lo que se toma como razón fundamental ni siquiera se va a lograr” y “el único mensaje que se manda es que unos procesos sancionadores sí son urgentes o relevantes y otros no”.

Ravel expuso que al ratificar la fecha del 31 de agosto determinada por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue claro en su sentencia al insistir una y otra vez en que ésta sería una fecha límite; por lo que señaló que si los procedimientos no se han resuelto, es también responsabilidad de la autoridad electoral y esto no debería impactar de manera negativa a las organizaciones que aspiran a ser partido político, y que ya se vieron afectados por la pandemia.

“No es admisible, desde mi punto de vista, que supeditemos la decisión a la resolución de los procedimientos ordinarios sancionadores cuando son responsabilidad de esta autoridad, máxime cuando tenemos algunos que iniciaron desde 2019. Es preocupante al tratarse de modificar una cosa juzgada y atenta contra la certeza jurídica, es infringir el principio de seguridad jurídica”.

Los consejero Ciro Murayama y Claudia Zavala, ambos integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias, explicaron que llegaron a esta decisión porque así habrá más certeza en los registros que se otorguen y se seguirá cumpliendo con el mandato de decidir antes de que comience el proceso electoral el 7 de septiembre.

“Daríamos cierta certeza de que ya concluyó a investigación la Unidad Técnica de lo Contencioso, que ya concluyeron los plazos de alegatos y que esto se conozca con antelación a entregar o no los registros. Por eso vale la pena que lleguen resueltos estos procedimientos”.

Señalaron que incluso hay organizaciones que tienen como fecha de conclusión de alegatos el 2 de septiembre y es obligación de la autoridad, darles el tiempo legal para defenderse y considerar al momento de tomar la decisión si se comprueba que incurrieron en otra falta.

México
Érika Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …